Etapa 4: Pajares - Pola de Lena | Al Loro

Distancia: 
23,9 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
4

Etapa íntegramente asturiana; es corta, pero dura por los importantes desniveles si seguimos el camino oficial. Hoy transitamos de las altas cotas de la Cordillera Cantábrica a las cotas bajas del valle del río Lena y Caudal. La señalización es correcta.

Nota Julio 2020: Un peregrino (gracias) nos dice que "entre Santa Marina y Llanos de Someron, el camino es bastante costoso por la hierba alta y, sobre todo, por la plaga de garrapatas debido a las plantas que han tomado casi todo el recorrido... OJO". 

Tremenda la bajada a Campomanes por una pista descompuesta y de pendiente pronunciada. Poco a poco.

Pola de Lena es la localidad cabecera del concejo de Lena; el concejo tiene 12.000 habitantes, de los cuales 8.700 viven en la ciudad de Pola de Lena.

Hoy no encontraremos servicios hasta Campomanes, donde hay bares y restaurantes; hay uno a pie de nacional (Restaurante Mari), a la salida en dirección Pajares, con buen menú. En Pola de Lena disponemos de todos los servicios.

El albergue de peregrinos, en un ala de un edificio de dependencias municipales, está delante de la estación de tren, en la parte alta y cerca del centro.

El joya cultural de la etapa es la extraordinaria iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, a pie de camino antes de llegar a Pola de Lena. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visitas de 11:00 a 13:00 de diciembre a marzo, y de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 de abril a octubre, 1,50 euros (martes gratuito en visita libre), los lunes cerrado y noviembre cerrado.