Etapa 4: Pajares - Pola de Lena | Recorrido

Distancia: 
23,9 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

1,6 km

De Pajares a Puente de los Fierros. Salimos del albergue tomando a la izquierda la calle que cruza el pueblo (la misma por la que entramos).

Desembocamos en la nacional, ya a la salida de la población, y, a escasos 200 metros, tomamos a la izquierda un camino de tierra que con fuerte pendiente nos baja a San Miguel del Río, al fondo del valle del río Valgrande (más adelante toma el nombre de río Pajares). Descendemos de los 990 metros de altitud (Pajares) a los 730 metros de altitud (San Miguel del Río) en tan sólo 1,6 km.

1,6

3,5 km

Por la derecha tomamos una carretera local, que sigue el curso del río. A 800 metros seguimos a la izquierda la pista de asfalto que sube, en 500 metros, al caserío de Santa Marina.

1,3 Santa Marina (sin servicios). A la salida, en la misma dirección, cruzamos varias portillas (Nota 2022: un peregrino, gracias, nos informa que ahora el camino pasa por la parte alta del pueblo y no se cruza ninguna portilla). Avanzamos por un bonito sendero, sin pérdida posible, primero en ligero ascenso y más adelante llaneando, a media vertiente de la sierra denominada Cordal de los Llanos de Somerón. Así alcanzamos la aldea, sin servicios, de Llanos de Somerón, donde un parroquiano socarrón nos dijo que "en los Llanos de Somerón, en cada casa un ladrón, y en la del cura, todos lo son".
2,2 Llanos de Somerón.

5,1

4,2 km

Salimos por la tranquila carretera local LN-12, que nos conduce hasta el fondo del valle, enlazando con la nacional N-630 a la altura de Puente de los Fierros (sin servicios). Llegamos a la altura del desvío por un sendero a mano izquierda, en subida, justo antes de llegar al enlace con la N-630. En este punto, y hasta 2010, el camino oficial seguía la nacional hacia Campomanes; el nuevo trazado mejora (y también endurece) la traza, y evita el peligro de caminar por el arcén de la nacional.

9,3

0,8 km

Seguimos el camino oficial y, por tanto, tomamos el sendero en subida, con el que vamos ganando altitud. A la derecha dejamos el fondo del valle, con el río Pajares, la nacional y las vías del tren. LLegamos así a Fresnedo, pequeña aldea sin servicios.

10,1

4,9 km

Seguimos avanzando por la vertiente noreste del Cordal de los Llanos de Somerón, a través de senderos y pistas de tierra, a tramos por zonas abiertas que nos regalan extraordinarias vistas panorámicas, y a tramos por magníficos y espesos bosques de hayas, robles... La traza es quebrada, y uno acaba pensando que en Asturias el llano no es sino la breve transición que enlaza una subida con una bajada, y viceversa.

El camino asciende hasta rozar los 700 metros de altitud y, en algún tramo, la sensación aérea es acusada por el precipicio que se abre a nuestra derecha. La señalización es impecable; no hay pérdida posible. Y no es difícil ver algún corzo huir raudo, monte arriba, al presentir una presencia humana.
3,0 Ermita de San Miguel. Continuamos por bosque, cruzando algunos prados. Más adelante, por una buena pista, llegamos en descenso a la aldea de Herías (sin servicios).
1,9 Herías.

15,0

1,8 km

A la salida ascendemos un corto y duro repecho, para proseguir llaneando y, poco después, tomar un sendero a la derecha que nos conduce a través de una vertiginosa bajada hasta Campomanes, donde por fin encontramos todos los servicios.

1,8 Campomanes, cruce de la nacional con la calle de la estación.

16,8

2,7 km

Desde la carretera nacional tomamos a la derecha la calle de la estación y, justo cruzar por ella el río Pajares, doblamos a la izquierda para tomar un tranquilo paseo junto al río. A 150 metros el río Pajares confluye con el río Huerna, formando el río Lena.

Mantenemos este río a nuestra izquierda, al igual que la autovía y la nacional.
2,5 Desembocamos en una carretera local, a la altura de Vega del Rey (localidad que está al otro lado del río y de la autovía). Por la derecha pasamos bajo las vías del tren e iniciamos un corto, pero duro, repecho, hasta la iglesia de Santa Cristina de Lena.
0,2 Iglesia de Santa Cristina de Lena.

19,5

4,4 km

A la salida tomamos a la izquierda un bucólico camino de tierra que desciende casi hasta el fondo del valle. Avanzamos luego por una tranquila pista asfaltada.

1,7 Cruzamos el río Lena por una pasarela peatonal, a la altura de la iglesia de Vega el Ciegu. Por la derecha seguimos un carril asfaltado. Si necesitamos servicios, a 250 metros podemos cruzar la autovía por un paso inferior (a mano izquierda) para entrar en Vega el Ciegu, donde hay una tienda y un bar. El camino, sin embargo, no entra en dicha población. Algo más adelante cruzamos por un paso inferior un carril de acceso a la autovía, desembocamos en la nacional y, poco después, cruzamos la autovía, doblando a la izquierda, por otro paso inferior. Así llegamos a Pola de Lena; subimos recto a la calle de Robledo (la segunda, también es la carretera AS-242), y la seguimos por la derecha hasta el centro de Pola de Lena.
2,7 Pola de Lena, plaza Alfonso X "El Sabio".

23,9