Etapa 4: Pajares - Pola de Lena | Recorrido

Avanzamos por la calle que cruza el pueblo, la misma por la que entramos, y nos incorporamos a la carretera nacional N-630 (donde no haremos caso a unas señales de tráfico con el símbolo del peregrino, pues llevan por otra ruta, hoy obsoleta); continuamos de frente por el arcén y al cabo de 150 metros, justo a la altura del punto kilométrico PK-82, dejamos la carretera y tomamos un camino a mano izquierda en fuertísima bajada (el desnivel negativo es de 260 metros en sólo 1,4 km); tras sucesivos zigzags llegamos a la localidad de San Miguel del Río (sin servicios), pueblo situado en el fondo del valle del río Valgrande (más adelante toma el nombre de río Pajares).

1,7

Desde la iglesia giramos a la derecha y enfilamos una carreterilla local, en paralelo al río; al cabo de 800 metros tomamos una pista asfaltada a mano izquierda y cruzamos un puente sobre su cauce (ATENCIÓN: que nadie siga por la carretera, ni siquiera con mal tiempo, pues ésta conduce a un tramo sin arcén, muy peligroso de la nacional N-630); ascendemos por la pista y, tras superar una fuente de piedra, accedemos al caserío de Santa Marina (sin servicios).

3,0

Rodeamos la ermita de Santa Marina (giro de 180 grados) y proseguimos por la calle alta del pueblo; torcemos a la derecha por una cuesta hormigonada, atravesamos una portilla y accedemos a un sendero muy bonito que avanza, sin pérdida posible, a través del bosque; el primer ascenso presenta bastante piedra suelta, después viene una fuerte bajada y a continuación otra subida; superamos una cancela y salimos a una zona de prados, avanzando en suave ascenso entre dos filas de estacas hasta Llanos de Somerón (localidad sin servicios, salvo un magnífico albergue privado un tanto escondido al final de las casas, con pequeño bar exclusivo para peregrinos).

5,3

Abandonamos el pueblo por la carretera local LN-12, sin apenas tráfico; al cabo de 500 metros superamos un abrevadero junto al cual arranca, a mano izquierda, la variante de Munistiriu (ver Al Loro); nosotros seguimos de frente por la carretera, en suave descenso hacia el fondo del valle; aunque el tráfico sea mínimo debemos estar siempre atentos, pues la vía es estrecha y revirada. Al final, en una curva apenas 20 metros antes de llegar al puente sobre el río (enlace con la N-630), veremos flechas pintadas sobre un poste que indican un desvío a mano izquierda, por un sendero muy estrecho y en fuerte subida.

4,3 Sendero a mano izquierda, por el cual ascendemos con precaución; tras cruzar un portón de madera accedemos a un prado con pendiente lateral mientras vemos, abajo a nuestra derecha, la estación de tren de Puente de los Fierros (localidad sin servicios). Seguimos a media ladera, pasando junto a una torre eléctrica; avanzamos con cuidado, con el barranco a nuestra derecha, y franqueamos otras dos cancelas.

0,8  Fresneo, pequeña aldea sin servicios.

10,4

Atravesamos el pueblo y salimos por un sendero que se interna en un bosque muy tupido, tramo fantástico e interminable durante el cual superaremos varios riachuelos (alguno de ellos con pequeñas cascadas); poco después de una cuesta comienza una zona más abierta que nos regala bellas panorámicas, mientras bordeamos el barranco que se abre a nuestra derecha. La traza es muy quebrada, un continuo sube y baja Uno acaba pensando que en Asturias el llano no es sino la breve transición que enlaza una subida con una bajada, y viceversa.

2,8 Pasamos entre dos antiguas construcciones de piedra y superamos la capilla de San Miguel de Eros, donde hay una fuente; salvamos otro reguero (con salto de agua) y continuamos a través del bosque, de nuevo en subida, con algunos claros que ofrecen paisajes bellísimos. Finalmente, ya por camino más ancho, descendemos a Herías.

2,0 Herías (o Erías), pequeña localidad sin servicios, salvo una fuente.

15,2

En el centro del pueblo pasamos junto a una curiosa casa indiana con galería acristalada, donde vemos a mano izquierda el desvío a Bendueños (pueblo sin servicios que queda 1,5 km fuera del camino, por una pista asfaltada en fuerte ascenso, y que dispone de un albergue exclusivo para peregrinos).

Nuestra ruta continúa de frente, en un tramo entre casas de piedra y un hórreo de madera, para acometer el durísimo repecho de Las Cuestas (hay una rampa hormigonada con pendiente increíble, si bien por suerte es muy breve); proseguimos por pista de tierra y al cabo de 400 metros tomamos un sendero a mano derecha que nos conduce, a través de una bajada vertiginosa, hasta la localidad de Campomanes, con todos los servicios.

16,8

Avanzamos por la misma calle que entramos, que corresponde al antiguo Camín Real (calles de la Vega y del Portalón), o bien por la acera de la carretera N-630; al llegar a un cruce giramos a la derecha, atravesamos la nacional por el paso de peatones y seguimos junto a un restaurante-asador, en dirección a la estación de tren; mucha atención, pues nada más superar el puente sobre el río Pajares giramos 180 grados a la izquierda, para tomar un agradable paseo peatonal —y de bicis— en paralelo a su cauce.

0,5 Paseo fluvial. Al cabo de unos metros el Pajares confluye con el río Huerna, formando a partir de ahora el río Lena; avanzamos con el cauce del río a nuestra izquierda, si bien más adelante será la autovía la que ocupará dicho lugar.

2,3 Carretera local, donde giramos a la derecha; pasamos bajo un arco de la línea del tren, para acto seguido ascender la dura cuesta empedrada (por suerte es breve) que conduce a la iglesia de Santa Cristina de Lena, joya del prerrománico asturiano, situada en lo alto de una loma.

0,2 Iglesia de Santa Cristina de Lena. Tras la visita retomamos un bucólico camino de tierra a la izquierda, con tramos empedrados, que desciende hacia La Cobertoria (estación de tren cuyo edificio acoge hoy un Aula Didáctica del prerrománico asturiano); justo antes nos desviamos a mano derecha por una pista asfaltada, que gira bruscamente al llegar ante unas casas y prosigue llaneando.

1,6 Pasarela peatonal por la cual cruzamos el río Lena, a la altura de una iglesia; giramos a la derecha y seguimos un carril asfaltado; al cabo de 250 metros atravesamos un paso inferior bajo la autovía y, tras un pequeño zigzag, ascendemos al pueblo.

0,4 Vega del Ciego, localidad que cuenta con tienda y un bar.

21,8

Pasamos junto a la capilla de Santa Rita y continuamos por la acera de la carretera local AS-375; superamos la rotonda donde está el monumento a los Zamarrones (personajes tradicionales de las mascaradas de invierno) y, poco más adelante, dejamos a mano derecha el polideportivo municipal; bordeamos otra rotonda y accedemos al casco urbano de Pola de Lena, villa que es cabeza del Concejo y que cuenta con todo tipo de servicios. Siempre de frente llegamos a unos jardines, donde está el ayuntamiento.