Etapa 12: Murat-sur-Vèbre - La Salvetat-sur-Agout | Recorrido

Distancia: 
21,4 km
Duración: 
5 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

2,3 km

Tal y como indicamos en la etapa anterior, el Camino va rodeando la localidad por el sur, siendo posible regresar a él sin problema, cruzando el río Vèbre, desde la iglesia. Avanza en línea recta entre setos vegetales, arbolado y prados, balizado con cruces de hierro. Por un instante desemboca en la D162, pero desde el cruce de Le Cloutet se desvia por un camino carretero hasta la aldea ganadera de Candoubre.

2,3

10,1 km

A la salida del núcleo es preciso superar el arroyo de Candoubre por un puente nuevo de dos arcos. Dejando atrás la casa de La Capélanié, continuaremos entre pastos por una pista agraria de tierra, luego camino herboso, que se adentra en el bucólico valle del Vèbre; el índice de humedad es siempre alto, los muros de piedra aparecen cubiertos de musgo, los troncos de robles y hayas de líquenes y hiedra, y los empozamientos son habituales.

Cambiando el sentido hacia el norte, por una zona arbolada nos dirigimos a Condomines, pero ya a la vista de sus almacenes y casas viramos de nuevo hacia el sur, cuesta arriba hasta una loma con otra cruz de hierro en un descampado. Desde ella descendemos al embalse de Laouzas a través de un precioso bosque de abetos y hayas, por el que corre un regato que forma una cascada. En Peyroux alcanzamos la carretera D162C.

5,2 Peyroux (D162C). Tomando el vial a la izquierda, a los 250 m comienza el Sentier du Lac, senda inaugurada en 2010, provista de puentes de madera para salvar los arroyos, que bordea el embalse. En tan delicioso paraje, primero por un bosquete, más tarde entre prados, obtenemos estupendos encuadres sobre la isla de Le Cabanal hasta alcanzar Villelongue, donde ascendemos hasta la iglesia.

4,9 Villelongue.

12,4

9,0 km

Entre las propias casas da comienzo el ascenso largo del día, que se prolongará hasta atravesar los montes de Somail. Los primeros tramos, con muchos cruces y cambios de firme, transcurren por prados, pero pronto lo haremos por el extenso bosque comunal de Nages, a través de un impresionante hayedo en el que se puede buscar protección en La Jasse dal Baccut.

2,1 Refugio La Jasse dal Baccut. En coincidencia con el CR Tour du Lac, tras pasar ante la Croix du Paul proseguimos hasta la cumbre por un descampado, alcanzándola en Al Rec del Bosc (977 m de altura), con desvío señalizado a un petroglifo. Estamos en la divisoria entre el Tarn y el Hérault, al que regresamos.

El descenso se realiza por un abetal, y luego entre praderas, con la visión de montañas de perfil suave en el horizonte. Una pequeña laguna antecede al caserío de La Moutouse, que cuenta con varias granjas y un par de alojamientos rurales.

3,1 La Moutouse. Por una carreterilla local se prolonga la bajada entre praderas, ocupadas por reses de vacuno, y pequeñas masas de abetos, con paso final por una estrecha senda antes de llegar a las primeras casas de La Salvetat. El Camino discurría antes por la Place Compostelle y la escalinata de la Rue de la Portanelle, pero ahora accede directamente al casco antiguo por la Rue de la Poterne.

3,8 La Salvetat-sur-Agout. Fijamos el fin de etapa en el albergue de peregrinos, que se sitúa en la ciudadela medieval muy cerca de la iglesia.

21,4