Etapa 11: Saint-Gervais-sur-Mare - Murat-sur-Vèbre | Recorrido

Distancia: 
22,5 km
Duración: 
6 horas 15 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,3 km

La partida resulta discreta, entre huertos limitados por altos muros de piedra y con las señales y conchas colocadas por los Amis du Vieux St-Gervais. Divisamos por última vez la torre medieval de la iglesia, y pronto ascendemos por un bosque de castaños asilvestrados, pasando por la encrucijada de Navet, situada a 499 m de altura.

2,2 Cruce de Navet. Una senda desciende ahora por un bosque mágico que se va abriendo al valle de La Mare y nos proporciona fugaces imágenes de los pueblos de Plaisance y Andabre, colgados de la ladera. En el tramo final hay unas escaleras, y por un puente cruzamos el regato de Peyrigas.

2,1 Andabre.

4,3

2,8 km

En vez de cruzar el río Mare, continuamos por su orilla sobre un tramo en que el caudal va encajado, dejando partir a la izquierda la senda que asciende a la capilla de Saint-Eutrope. Hacia el norte divisamos los roquedales de las Falaises d’Orques. Tras tan agradable tramo descendemos a la D22E12 a la altura de Le Nougairol, donde hay un antiguo molino con área de descanso. Superando dos regatos que bajan límpidos del monte, cruzamos Le Mare para entrar en el apiñado caserío de Castanet.

7,1

15,4 km

Subimos hasta la iglesia pasando bajo un pasadizo, y luego por el arco de la Mas de l’Église. A lo lejos vislumbramos el alto de Ginestet, hacia el que sin remedio hay que dirigirse, pero antes aún toca gozar de los rápidos del ya regato Mare, que superamos por un puente de piedra. Contemplando el frondoso valle, dominado por las ruinas del castillo de Castanet, entramos en la parte más dura del ascenso a través de una pista forestal en zig-zag. A mitad de cuesta, ya en medio de un hayedo, queda la Maison Piégée, vetusto edificio precedido de una cruz con venera.

3,5 Maison Piégée. La cuesta arriba se prolonga por un descampado junto a la granja de Prat de Cèbe, que rodeamos para coronar los montes de l’Espinouse en la encrucijada del Col de Ginestet, a 889 m de altura: a la derecha se sigue a Fagairoles (albergue) y a la izquierda hacia el Col de l’Espinouse y La Salvetat, coincidiendo esta vía transversal con el GR71. Una vieja cruz de hierro señala nuestro camino al frente, hacia la vecina aldea de Ginestet.

2,8 Ginestet. Entre sus casas dispersas, después de cruzar el arroyo des Clèdes pasamos por Le Dèves, con sus tejados de chapa azul. Comienza aquí, entre los pinos, otra pista de tierra que pronto penetra en un denso y hermoso hayedo. Casi sin darnos cuenta, tal es el embrujo del lugar, cruzamos el Dourdou por un puente metálico y entramos en el Departamento del Tarn. Poco después, por un camino herboso alcanzamos el Cap de Faulat (1.019 m de altura).

2,5 Cap de Faulat. Otro hayedo nos acompaña en la bajada, junto a las casas de Le Pradel, hasta desembocar en una zona de extensas praderas de altura.  Una pista forestal continúa sin pérdida, por el Col de Garenne y entre acebos, hasta el regato Pourquié, que precede al modesto núcleo ganadero de Les Sénausses.

2,6 Les Sénausses. A través de un paisaje que nos recuerda a Cantabria o Asturias, dejamos a la izquierda el desvío a Merle para, ahora siempre sobre asfalto, desembocar en la D622 (cruz de hierro), por cuyo arcén alcanzamos Murat-sur-Vèbre.

Si nos dirigimos al centro tomaremos la av. du Languedoc (carretera), aunque el Camino, muy agradable, prosigue al sur de la localidad.

4,0 Murat-sur-Vèbre.

22,5