Etapa 3: Mortágua - Tondela | Recorrido

Distancia: 
32,0 km
Duración: 
8 horas
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,5 km

Retomamos la ruta donde la dejamos, en el fantástico Parque das Nogueiras con sus robles, alisos, fresnos o nogales, que es un laberinto de pasarelas de madera. Como mejor guía, para no liarnos hemos de seguir el río (Ribeira de Mortágua), 900 m de senda peatonal en hormigón, hasta el puente do Barril (la localidad, a la que no entramos, queda a poco más de 100 m cruzando el puente).

Aquí, cerca del café A Ponte, vamos a la izquierda 40 m hacia Mortágua, pero pronto nos desviamos por un camino de tierra que gira al norte con el río y muere en la N234. La cruzamos por un paso inferior y nos despedimos del río para proseguir, por pistas locales de hormigón o tierra, entre campos de cultivo y olivares hasta Vila Nova (buen parque de meriendas a la entrada).

3,5

0,8 km

Por la Rúa do Valado y, cruzando la CM1544 (fuente), la Rúa das Mimosas, entramos en otra zona de huertas que separa esta aldea de la de Vila Gozendo. Entre viviendas dispersas, por la adoquinada Rúa do Cabecinho recorremos el núcleo (fuente), con todos sus cruces bien señalizados.

4,3

2,9 km

Por la Rúa do Soito, tras la última casa giramos a la derecha por un camino forestal que asciende a través de una dura rampa entre eucaliptos. Pronto regresa al valle, deparando bellas panorámicas en el trayecto hasta Vila Moinhos, donde convergemos un instante con la N228 para seguir, enseguida, por una pista de tierra.

El pueblo, que solo bordeamos, cuenta con un excelente parque de picnic arbolado y con fuente a 100 m de la ruta.

7,2

3,8 km

Tras regresar a la nacional, en la Rúa do Ribeiro, a los 50 m tomamos la carretera local a Chão Miúdo. Un camino forestal de 300 m nos permite atajar. La subida se prolonga por un monótono eucaliptal hasta Chão Miúdo, donde torcemos a la izquierda para pasar ante su capilla (fuente), otro lugar recomendable para el reposo.

11,0

6,7 km

Desde la capilla continuamos 200 m por la carretera local a Felgueira, pero la dejamos a mano derecha para iniciar un solitario tramo por la agreste sierra do Zebro. Lo haremos por una pista forestal que sube hasta una encrucijada, sin señales, en la que es preciso ir dos veces a la izquierda.

Rodeando un monte con una antena de telecomunicaciones, seguimos la pista forestal mayor por la que va el tendido telefónico. Regresamos así a la carretera que se aproxima a Felgueira.

2,8 Antes de alcanzar la aldea, de nuevo vamos a la derecha por una pista forestal ancha que dibuja un interminable descenso. Lo hace por otro monótono eucaliptal que nos conduce hasta una vaguada en la que resisten algunos robles y pinos, los últimos mohicanos.

Superado el regato, a menudo seco, vuelta a subir por la cara opuesta. Se trata de un camino duro que, tras superar la nueva barrera, baja a la inhóspita aldea de Rio Milheiro, en la que se alzan algunos espigueiros (hórreos).

3,9 Rio Milheiro.

17,7

4,2 km

Rodeamos su caserío para tomar la carretera que cruza el río Cris, afluente importante del Mondego también embalsado por la presa da Aguieira. Al otro lado queda la modesta aldea de São Jorge, punto en el que se acaban las señales.

1,7 São Jorge. En agotadora cuesta arriba, al frente nos dirigimos a Real, con su casa de piedra y capilla.

1,6 Real. Poco después, ya entre casas, alcanzamos la M629 en São Joaninho, localidad grande con servicios en el centro.

0,9 São Joaninho.

21,9

7,4 km

De no precisar nada, en la encrucijada tomaremos a la izquierda para seguir hacia Tondela. El vial no tiene mucho tráfico, y recorre un llano repleto de casas con jardines y huertas, entre ellas las de Outeiro de Cima. Cada vez percibimos con mayor claridad, al norte, la sierra do Caramulo.

Sin más novedades, el itinerario propuesto llega a una rotonda en la que enlazamos, por si la echábamos de menos, con la N2, que en esta zona discurre en paralelo al IP3.

3,3 Rotonda de enlace con la N2. Para evitar tanto asfalto, y ahora también tráfico, lo mejor es desviarse a la izquierda hacia una Zona de Lazer, y tras la primera casa, a la derecha por un camino de tierra entre eucaliptos que lleva a Ribeira do Souto. En este sector habrá que consultar el gps, dado que se suceden los cruces, aunque no es complicado,

Básicamente seguimos en paralelo a la N2 por Garrucha, que cruzamos por las rúas dos Castanheiros, Nova y Travessa da Garrucha, con retorno a la N2 en el inicio del parque empresarial de Tondela. Aquí hay un hostal con restaurante muy recomendable para pernoctar.

Ya por las aceras del polígono, pero con la incomodidad de su estética desordenada y actividad (hay supermercado, cafés y restaurantes), no hay más que seguir la nacional.

4,1 Adiça.

29,3

2,7 km

Seguimos por la nacional hasta la rotonda sobre el IP3 y la Av. Dr. Francisco Sá Carneiro, que se dirige al centro de Tondela.

Superamos una rotonda decorada con la mujer haciendo sonar una trompa (leyenda «ao tom dela») y pasamos ante un supermercado Lidl antes de alcanzar, digamos por fin, el Jardim Municipal con su acogedor café.

32,0