Mortágua

Servicios:
Habitantes: 
2.797
Municipio: 
Mortágua
Provincia: 
Viseu

Notas destacadas

Una leyenda dice que cuando llegaron los invasores napoleónicos a Mortágua, las gentes del lugar envenenaron las aguas de manantiales y ríos para dañar a sus soldados, y durante un tiempo se vieron forzados a cocinar con vino. Así nacería la lampantana, guiso de carne de cordero al vino tinto hecho en cazuela de barro y acompañado por grelos y patata fardada (cocida con la piel), todo un ícono local.

La falta de alojamiento, con el cierre de la única pensión que había en el pueblo recientemente, complica el fin de etapa. Soluciones: prolongar la marcha hasta Vila Meã, 3,7 km al N, pero solo a 1,1 km del Camino, donde hay un hotel con restaurante (ver siguiente etapa); acercarse a pie o en taxi a Freixo (4,7 km al SE), con la Casa de Santo António-TR; o hacerlo en Taxi por la N234 (peligrosa para ir a pie), hasta Santa Comba Dão, a 9,8 km, bonita villa histórica con algunas opciones.

La localidad nos recibe con el hermoso parque público Verde da Ponte, donde existe un Centro BTT con bar y terraza.

El supermercado Intermarché, a 600 m de la salida del Camino, abre de 9:00 a 20:00, el fin de semana hasta las 17:00.

Cultura e Historia

Una leyenda dice que en torno a 1330, e instigado por el hidalgo Gil Fernandes de Carvalho, el pueblo mató al corregidor enviado por el rey Afonso IV. El tal Gil hubo de huir de la venganza regia, y tan solo sería perdonado, diez años después, por la valentía demostrada en la batalla del Salado, lo que le valdría ser nombrado maestre de la orden de Santiago.

Principales monumentos

Pelourinho (s. XVI y XVIII), Casa da Cultura (2002), Parque das Nogueiras.

Fotos de Mortágua

Parque Verde da Ponte, Mortágua
Mortágua
Parque das Nogueiras, Mortágua