Etapa 10: Mérida - Alcuéscar | Al Loro

Distancia: 
35,9 km
Duración: 
9 horas
Dificultad: 
4

ATENCIÓN: En los últimos años varios peregrinos han muerto por golpe de calor en la Vía de la Plata. No recomendamos hacer este camino entre junio y septiembre, puesto que las temperaturas, especialmente en Andalucía y Extremadura, superan con mucha facilidad los 35 °C y, de forma cada vez más frecuente, los 40 °C, alcanzando los 43 o 44 °C en algunas zonas.

Etapa larga, aunque sin desniveles a considerar. La podemos acortar tanto en El Carrascalejo (cerrado en 2017) como en Aljucén, ambas localidades con albergues.

A 3 km de Alcuéscar hay una bifurcación señalizada: a la derecha, para Alcuéscar; recto, para seguir el camino. Ambos itinerarios están bien señalizados, y el que no pasa por Alcuéscar ahorra 1,5 km.

A la salida de Proserpina hemos de seguir una tranquila y estrecha carretera local, que nos aleja del embalse, a lo largo de 2,8 km; luego la debemos abandonar por la izquierda (camino de tierra entre carrascos), en un desvío señalizado, pero fácil de obviar si caminamos absortos en nuestras cavilaciones.

En Proserpina hay servicios de restauración vinculados a las actividades de ocio entorno al embalse. En El Carrascalejo no hay servicios de restauración. En Aljucén sí hay bares, alguno de los cuales sirve menú.

En el precioso tramo de casi 20 km entre Aljucén y Alcuéscar la soledad es absoluta: debemos salir de Aljucén con las provisiones necesarias, pues ni siquiera hay fuentes.

Nota febrero 2019: El albergue municipal ha vuelto a abrir después de casi 2 años cerrado.

El humilde albergue de peregrinos, a la entrada de la localidad, se halla en el Convento Esclavos de María y de los Pobres, orden religiosa de carácter asistencial. En el edificio anexo mantienen un centro de acogida para personas que requieren atenciones especiales.

Cabe destacar el acueducto romano de Los Milagros, a la salida de Mérida, y la presa romana de Proserpina.

La extraordinaria basílica visigótica de Santa Lucía del Trampal cae a 3 km de la localidad y, lamentablemente, fuera del camino.