Etapa 10: Mérida - Alcuéscar | Al Loro

Distancia: 
35,9 km
Duración: 
9 h
Dificultad: 
4

En los últimos años varios peregrinos han muerto por golpe de calor. No recomendamos hacer este camino entre junio y septiembre, puesto que las temperaturas, especialmente en Andalucía y Extremadura, superan con mucha facilidad los 35 °C y, de forma cada vez más frecuente debido al calentamiento global, los 40 °C, alcanzando incluso los 43 o 44 °C algunos días, así como temperaturas nocturnas de casi 30 °C que dificultan enormemente el descanso.

Etapa larga, aunque sin desniveles considerables. La podemos acortar tanto en El Carrascalejo como en Aljucén, ambas localidades con albergues.

A 3 km de Alcuéscar hay una bifurcación señalizada: a la derecha, para Alcuéscar; recto, para seguir el camino. Ambos itinerarios están bien señalizados, y el que no pasa por Alcuéscar ahorra 1,5 km.

A la salida de Proserpina hemos de seguir una tranquila y estrecha carretera local, que nos aleja del embalse, a lo largo de 2,8 km; luego debemos abandonarla por la izquierda (camino de tierra entre carrascos) en un desvío, señalizado pero fácil de obviar si caminamos absortos en nuestras cavilaciones.

En Proserpina hay servicios de restauración vinculados a las actividades de ocio en torno al embalse. En El Carrascalejo hay un bar-restaurante junto al albergue, y en Aljucén solo hay un bar con menú (cierra martes, y entre el mediodía y la noche).

En el precioso tramo de casi 20 km entre Aljucén y Alcuéscar la soledad es absoluta: debemos salir de Aljucén con las provisiones necesarias, pues ni siquiera hay fuentes.

El humilde albergue de peregrinos, a la entrada de la localidad, se halla en el Convento Esclavos de María y de los Pobres, orden religiosa de carácter asistencial. En el edificio anexo mantienen un centro de acogida para personas que requieren atenciones especiales.

Destacan el acueducto romano de Los Milagros, a la salida de Mérida, y la presa romana de Proserpina.

La visita a la extraordinaria basílica visigótica de Santa Lucía del Trampal —con centro de interpretación— alarga el camino en 4,3 km (ver track). La visita es gratuita; más información en el sitio web de Turismo de Extremadura.