Etapa 10: Mérida - Alcuéscar | Recorrido

Distancia: 
35,9 km
Duración: 
9 horas
Dificultad: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

7,0 km

Desde la plaza España tomamos la estrecha calle peatonal entre el hotel Palace y la concatedral de Santa María la Mayor, continuamos de frente por la calle Sancho Pérez y a su final torcemos a mano izquierda por la calle Holguín. Salimos a la gran rotonda del puente Lusitania (monumento a Octavio Augusto), y tomamos por la derecha la avenida José Fernández López (donde está el albergue); en la rotonda siguiente giramos a la derecha (calle del Ferrocarril) y, a 150 metros, doblamos a la izquierda para cruzar por abajo las vías del tren.

Pocos metros más adelante cruzamos un arroyo por un puente y nos desviamos a la mano derecha. Delante vemos el acueducto romano de Los Milagros. Vamos siguiendo la misma calle hasta dar a una rotonda; tomamos la calle que deja a mano derecha un buzón amarillo. Caminamos pasando por sucesivas rotondas, siempre recto. Finalmente tomamos la carretera al embalse de Proserpina, que cuenta con un carril verde, separado de la calzada, para peatones y ciclistas.
3,7 (2,9 desde el albergue) Cruzamos por un puente la autovía A-5 (Madrid - Badajoz). A 600 metros pasamos junto al mesón El Rincón de Nica. Continuamos en dirección al embalse de Proserpina.
3,3 Presa romana de Proserpina (urbanización de Proserpina).

7,0

7,0 km

Bordeamos la presa y seguimos aún 500 metros más por un sendero al borde del embalse. Finalmente tomamos la estrecha y tranquila carretera local que nos aleja del embalse. La seguimos 2,8 km.

3,5 Atención: Hemos de abandonar la carretera para tomar un camino a mano izquierda (la carretera vira hacia el este para enlazar con la nacional). El desvío está señalizado pero es fácil obviarlo si no estamos atentos. A partir de ahí, por agradables caminos de tierra y arena entre carrascos, siempre hacia el norte, llegamos a El Carrascalejo después de superar un modesto collado.
3,5 El Carrascalejo, Ayuntamiento.

14,0

2,8 km

Desde la iglesia tomamos la pista que desciende y, a 300 metros, otra en subida a mano derecha. Más adelante desembocamos en una carretera que seguimos a la izquierda 200 metros.

1,4 Cruzamos por un túnel la autovía A-66. Más adelante cruzamos la carretera de enlace entre la nacional y la autovía, y así llegamos a Aljucén.
1,2 Aljucén, Ayuntamiento.

16,8

19,1 km

Salimos de Aljucén por la avenida de Extremadura, que se prolonga en la carretera BA-011. Más adelante salimos a la N-630 y la seguimos en dirección a Cáceres. Cruzamos el río Aljucén.

1,7 Justo antes de llegar a un área de servicio abandonada nos desviamos por un camino de tierra a la derecha. Avanzamos por pista de tierra a través de bucólicas dehesas, por el interior del Parque Natural de Cornalvo.
6,9 Entramos en la provincia de Cáceres. Coincide con el límite del Parque Natural de Cornalvo, que abandonamos. La señalización es buena, aun así en un par de sitios hay que "buscar" la flecha amarilla, prestando atención a los desvíos. Recordemos que el dibujo del Arco de Cáparra en la cara superior de los cubos indicadores (colocados por la Junta de Extremadura) señala el sentido del camino.
5,5 Cruz de San Juan. Es una cruz de piedra, a mano derecha. Seguimos en ligero ascenso hasta un collado, en el cual por un desvío a la derecha ya nos encaminamos hacia Alcuéscar. Divisamos la población a los lejos, con la torre de la iglesia de la Asunción sobresaliendo por encima de las casas.
5,0 Casa de Acogida de los Esclavos de María y de los Pobres (Residencia Casa de la Misericordia), a la entrada de Alcuéscar.

35,9