Etapa 11: Alcuéscar - Cáceres | Recorrido

Distancia: 
37,4 km
Duración: 
9 horas 30 mins
Dificultad: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

8,0 km

Desde la carretera, justo delante del albergue de peregrinos de Alcuéscar, tomamos a la izquierda una pista asfaltada que nos aleja de la localidad. Pronto la pista pasa a ser de tierra, y así avanzamos entre agradables bosquetes de olivares, carrascas y encinas.

6,8 La pista pasa a ser asfaltada. A 200 metros la dejamos para tomar un camino de tierra a la derecha.
1,2 Puente medieval el río Ayuela.

8,0

6,8 km

Cruzamos el puente y torcemos a la izquierda. A 600 metros alcanzamos la nacional N-630, a la altura de un café-bar. Por la derecha, continuamos por caminos de tierra en paralelo a dicha carretera (que mantenemos a mano izquierda). Pasamos junto a dos miliarios romanos y cruzamos el arroyo Santiago por un pequeño puente romano.

4,6 Cruzamos la nacional. Aquellos que quieran ir a Aldea del Cano y tengan prisa pueden continuar por el arcén de la nacional (2,4 km). El camino de aleja progresivamente de ésta, que ahora mantenemos a mano derecha, por un camino de tierra.
2,2 Desvío de acceso a Aldea del Cano. Un evidente camino de tierra, a mano derecha, nos lleva directamente a dicha población, que se encuentra 600 metros fuera del camino. Si no tomamos el desvío a Aldea del Cano, seguimos el camino oficial todo recto.

14,8

11,0 km

Seguimos de frente el camino oficial.

1,6 Cruzamos por un paso inferior la autovía A-66. Avanzamos cruzando bucólicas dehesas.
3,6 Aeródromo de la Cervera (Aeroclub Cáceres). Tiene pinta de estar medio abandonado. Seguimos de frente, en descenso hacia Valdesalor, localidad que vemos al fondo.
4,5 Puente Viejo de la Mocha, sobre el río Salor. Lo cruzamos y seguimos de frente.
1,3 Valdesalor, plaza de España.

25,8

11,6 km

En Valdesalor cruzamos con precaución la nacional N-630 y, pasada un área de servicio (con tienda y bar-restaurante), nos desviamos por un camino de tierra a la derecha de la carretera.

1,1 Cruzamos por un puente la autovía A-66. Seguimos la misma pista, cerca de la nacional (la tenemos a mano izquierda), en ligero ascenso.
2,4 Cruzamos la nacional N-630. En este punto, una buena decisión podría ser la de continuar por el arcén de la nacional hasta el puerto de Las Camellas, pues el camino oficial presenta una traza más quebrada sin compensación evidente. Nosotros, que somos muy sufridos, continuamos el camino señalizado.
1,5 Puerto de Las Camellas. A poco más de 500 metros dejamos la nacional por un camino de tierra a mano derecha. A 1,8 km más adelante, otro desvío a la derecha ya nos encarrila directamente, por descampado, hacia la ciudad de Cáceres. Entramos a ella por la calle Océano Atlántico.
4,0 Salimos a la altura de una gasolinera (carretera EX-206). A 100 metros tomamos una calle en diagonal a la derecha (pasando por delante de la fábrica "Unide"). Siempre recto, desembocamos en la Ronda San Francisco y continuamos por ella. Más adelante llegamos a la rotonda que sostiene lo único que queda del Puente de San Francisco, desmantelado hace pocos años. Detrás de la rotonda hay una pequeña zona ajardinada; en su parte alta tomamos la calle de las Damas, en ascenso, hasta la plaza Santa Clara (que tiene 4 palmeras). Tomamos a la izquierda la estrecha calle Hornos y la vamos siguiendo hasta llegar a la plaza San Juan; luego, por la derecha, entramos en la diáfana plaza Mayor de Cáceres.
2,6 Cáceres, plaza Mayor.

37,4