Etapa 12: Cáceres - Embalse de Alcántara | Recorrido

Cruzamos de largo la plaza Mayor, tomamos la corta calle del Duque y torcemos a la izquierda por la primera bocacalle: seguimos la larga calle Margallo hasta el final.

Cruzamos la avenida de las Delicias y, ojo: pasamos junto a la plaza de toros dejándola a nuestra derecha. Por un paseo con zona de viandantes en el centro, y que se prolonga en la carretera de Casar, ya salimos de Cáceres.
1,8 Rotonda. Cruzamos la nacional N-521 y seguimos recto, por el arcén de la carretera a Casar de Cáceres.
2,6 Dejamos dicha carretera para tomar un camino de tierra a mano izquierda. Avanzamos por una zona descampada, manteniendo la carretera a mano derecha.
3,6 Cruzamos la A-66 por un paso inferior. Seguimos en paralelo a la carretera hasta Casar de Cáceres. Entramos en la localidad por el paseo de Extremadura y, al final, tomamos recto la calle Larga Alta.
3,0 Casar de Cáceres, ayuntamiento.

11,0

Salimos de Casar por la misma calle por la cual entramos, y que en este tramo se llama Larga Baja. A la salida pasamos junto a la preciosa ermita de Santiago.

A partir de aquí avanzamos por un largo y placentero camino de tierra compacta, siempre en dirección norte, con suaves ondulaciones, a través de descampados en los que pasta libre el ganado vacuno.
8,1 Bifurcación. Seguimos a la izquierda y pasamos junto a varios auténticos miliarios romanos.
2,4 Finca Berrueto. Seguimos en la misma dirección, por pista de tierra, con suaves desniveles. Pasamos junto a otras dos fincas.
3,4 AVE (tren de alta velocidad) Madrid - Extremadura - Lisboa. La superamos por un paso elevado, y seguimos por un sendero, con numerosos toboganes, que avanza en paralelo a la nacional (podemos optar por el arcén de la misma), manteniéndola a mano izquierda.
2,7 Desembocamos, ahora sí, en la nacional N-630. Cruzamos por ella el río Almonte. No abandonamos en ningún momento el arcén de la nacional, que va bordeando el gran embalse de Alcántara.
4,1 Cruzamos el río Tajo por el arcén de la nacional. En ascenso, y poco después del acceso al Club Náutico Tajomar, llegamos por fin al desvío de acceso al albergue (cerrado temporalmente; pendiente de licitación).
1,2 Desvío, a la izquierda, al albergue del Embalse de Alcántara (bien señalizado).
0,6 Albergue del Embalse de Alcántara.