Etapa 13: Embalse de Alcántara - Grimaldo | Recorrido

Distancia: 
20,0 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

11,5 km

Desde el albergue retrocedemos los 600 metros hasta la nacional. La cruzamos y al otro lado tomamos un camino de tierra que asciende, con algún zigzag, por la vertiente sur del cerro Garrote, ofreciéndonos interesantes vistas sobre el embalse. La subida es corta y pronto llaneamos. Más adelante avanzamos en paralelo al tajo de la plataforma del AVE en construcción.

3,6 Cruzamos la plataforma del AVE y continuamos en paralelo a ésta, que ahora tenemos a mano izquierda.
3,4 Cruzamos otra vez la plataforma del AVE; sin pérdida posible, el camino ya se orienta directamente hacia Cañaveral, que vemos emplazado en la ladera de la Sierra del Arco.
3,5 Puente de San Benito (siglo XIV). Lo cruzamos y poco después desembocamos en la N-630, la seguimos 300 metros y, en diagonal por la izquierda, tomamos la calle Monrobel.
1,0 Cañaveral, plaza de la Iglesia.

11,5

8,5 km

Por la calle Real regresamos a la nacional N-630, con la cual salimos de la localidad. Más adelante llegamos a una rotonda y seguimos a la izquierda, que en realidad es la misma N-630.

1,2 Torcemos a la izquierda, en ángulo recto, por un camino de tierra coincidente con el Camino Natural del Tajo. Es un cambio de itinerario de 2018: nos ahorramos algo más de un kilómetro de carretera, pero ya no pasamos frente a la ermita de San Cristóbal ni por la Fuente de la República; confluimos con el camino de siempre 100 metros más arriba de dicha fuente. Proseguimos el ascenso, primero con suavidad y luego por una dura cuesta. Arriba, tras un llaneo iniciamos el descenso, entre pinos, hasta desembocar en una carretera. Aunque llegamos en bajada, estamos en el Puerto de los Castaños.
3,7 Carretera EX-371. La cruzamos, pasamos por delante de un Club (cerrado a la hora que pasamos), y proseguimos por un precioso sendero entre alcornoques. La nacional N-630 y la autovía A-66 están cerca, a nuestra derecha. Más adelante un cartel aconseja a los ciclistas desviarse a la derecha, hacia la nacional, para evitar el vadeo entre piedras de un riachuelo.
3,0 Desvío a Grimaldo. Un cartel no deja lugar a dudas de qué camino tomar para ir a Grimaldo. Quienes no necesiten los servicios que ofrece la localidad pueden seguir el camino, recto. El acceso a Grimaldo es por un sendero, en mal estado en algún tramo, que pasa bajo la autovía y luego cruza un arroyo.
0,6 Grimaldo, a la altura de la N-630.

20,0