Etapa 14: Grimaldo - Carcaboso | Recorrido

Distancia: 
30,2 km
Duración: 
7 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

19,7 km

Desde el albergue de Grimaldo seguimos a la derecha la nacional a lo largo de 650 metros, tomamos la carretera a Holguera por la izquierda y otros 150 metros seguimos una pista por la derecha; por ésta cruzamos por un paso inferior la autovía A-66, y 300 metros más adelante ya recuperamos el camino oficial doblando a la derecha.

1,9 Giramos a la derecha para continuar el camino. Avanzamos a través de bucólicas dehesas, entre alcornoques, siempre en la misma dirección y sin pérdida posible.
6,1 Desvío a Riolobos, a la altura de dos cancelas verdes. En el siguiente párrafo describimos la variante por Riolobos, mientras que aquí describimos el camino directo. Continuamos de frente; después de cruzar el arroyo de El Boquerón del Rivero salimos a la carretera de Riolobos.
4,2 Carretera de Riolobos. La población (con todos los servicios) está a 2,6 km a la izquierda. Nosotros seguimos la carretera a mano derecha y, a 700 metros, la abandonamos por una pista a mano izquierda.
2,9 Cruzamos el canal del margen izquierdo del Jerte y lo seguimos por la derecha 800 metros. Luego doblamos a la izquierda.
1,9 Cruzamos el arroyo de las Monjas; 500 metros después, un desvío a la izquierda ya nos conduce, tras salvar un modesto alto, al bonito pueblo de Galisteo.
2,7 Galisteo, plaza de España.

Variante por Riolobos. Desde el desvío vamos siguiendo un bonito camino de tierra, protegido por un murete de piedra, avanzando entre los alcornoques. Luego el bosque se va aclarando dando paso a tierras de cultivo. Finalmente, por una monótona y rectilínea pista de tierra, bajamos hasta Riolobos. Poco antes de llegar a dicha localidad cruzamos el canal del margen izquierdo del río Jerte.
4,1 Riolobos. Localidad de poco más de mil habitantes que cuenta con todos los servicios. Aquí tenemos dos opciones: Por la corta seguimos a la derecha la carretera CC-293, enlazando con el camino a 2,9 km; por la larga seguimos a la izquierda la calle Real hasta el final, donde tomamos una pequeña carretera local a la derecha, a 1 km la carretera gira 90 grados a la derecha, 150 metros después cruza el arroyo de El Boquerón del Rivero, 1,4 km después pasa por delante de la blanca ermita de Nuestra Señora de La Argamasa, 900 metros después desemboca en la carretera a Galisteo y la seguimos por la derecha hasta dicha población, en un tramo monónoto.

19,7

5,6 km

Desde la plaza de España seguimos la calle Gabriel y Galán, cruzamos la muralla por la Puerta de la Villa y por la derecha descendemos en busca de la carretera que nos llevará hasta el puente.

Cruzamos el río Jerte por el que se conoce como "Puente Romano", aunque es medieval. Poco después desembocamos en una rotonda.
1,3 Cruzamos por un paso inferior la autovía EX-A1. En la siguiente rotonda tomamos a la derecha la carretera hacia Aldehuela del Jerte. Es una carretera local con escaso tráfico, y por ella llegamos a la dicha población.
4,3 Aldehuela del Jerte.

25,3

4,9 km

Salimos de Aldehuela pasando por delante del Autoservicio José y, sin más, seguimos la misma carretera hasta Carcaboso.

30,2