Etapa 14: Grimaldo - Carcaboso | Al Loro

En esta jornada y en la siguiente recorremos el "corazón" de la Vía de la Plata; el sublime compendio de todas sus virtudes.

La etapa la podemos acortar pernoctando en Galisteo; en este caso habrá que pensar alguna solución al "problema" de mañana, pues Carcaboso cae muy cerca (ideal para tomarnos un día de relax), Oliva de Plasencia está alejado del camino, y los otros posibles alojamientos ya caen demasiado lejos para el común de los mortales.

Desde el albergue de peregrinos seguimos la nacional por la derecha, a 650 metros torcemos a mano izquierda por la carretera a Holguera y a otros 150 metros seguimos una pista por la derecha; por ésta cruzamos por un paso inferior la autovía A-66, y 300 metros más adelante ya recuperamos el camino oficial doblando a la derecha.

La Junta de Extremadura abrió en 2016 una calzada de 1,6 km para evitar el paso por la Finca Larios (su propietario negaba el paso a los peregrinos) y dar continuidad al camino. Así pues, el grave y largo conflicto que obligaba a los peregrinos a desviarse por Riolobos está solventado.

Existe una variante señalizada con cubos de granito por la Junta de Extremadura que coincide con la antigua Vía Romana; obvia Galisteo (localidad que merece una visita) y Aldehuela del Jerte. Para tomar dicha variante, en la bifurcación que hay 500 metros después de cruzar el arroyo de las Monjas, debemos seguir recto, en vez de torcer a la izquierda hacia Galisteo (hay un panel informativo). Apenas ahorra un kilómetro respecto al camino por Galisteo.

Tanto en Riolobos (para quien quiera tomar el desvío) como en Galisteo hay servicios de restauración. En Aldehuela del Jerte hay una tienda de comestibles, que incluso sirven bocadillos, cafés, etc.

Recomendamos el albergue Señora Elena, cuya propietaria (la señora Elena) acoge con cariño a los peregrinos desde el año 1991, cuando pasaba uno cada dos semanas.

Bello pueblo en el que destaca su magnífica muralla almohade de cantos rodados; a los que pernocten en dicha localidad les recomendamos que recorran todo su perímetro, de 1.200 metros, por su parte exterior, dando la vuelta entera. En su interior están la mayor parte de las casas de la población, y también la iglesia de la Asunción y la Torre Picota, que formaba parte de una fortificación.

A 12 km de Carcaboso, y fuera del camino (ver etapa siguiente), está la ciudad de Plasencia, que cuenta con un conjunto monumental de primera magnitud, sobresaliendo la catedral de Santa María y la muralla que rodea el magnífico casco antiguo.