Etapa 15: Carcaboso - Aldeanueva del Camino | Al Loro

Distancia: 
38,3 km
Duración: 
9 horas 30 mins
Dificultad: 
4

Estamos frente a la Etapa Reina de la Vía de la Plata. Es tremenda: por bonita y por larga.

Aquéllos que quieran dividir la etapa tienen tres posibilidades, como puede verse en el mapa: la primera es el albergue de Oliva de Plasencia; la segunda es el hostal El Avión; y, la tercera, es el hostal Asturias u hostal Jarilla. Los hostales, de carretera, tienen precios ajustados, con desvíos señalizados. El albergue de Oliva de Plasencia, el hostal El Avión y el hostal Asturias ofrecen el servicio de transfer gratis (en el último caso sólo de ida) entre algún punto acordado del camino y el alojamiento.

A poco más de un kilómetro de Carcaboso un cubo de la Junta de Extremadura nos indica tomar una pista a la derecha; por una vez es mejor ignorarlo y seguir recto, pues da un rodeo que alarga el camino en 1,2 km sin motivo aparente.

Los últimos 6,4 kilómetros, hasta Aldeanueva, pueden acortarse por el arcén de la N-630, pues el camino se desvía por su derecha dando un rodeo; aunque la carretera carga muy poco tráfico, no lo recomendamos por motivos de seguridad.

Nota noviembre 2019: El albergue de peregrinos ha cerrado por reformas.

El único lugar a pie de camino donde avituallarnos es en el Centro de Interpretación de Cáparra (a 300 metros del arco de Cáparra y del camino); hay máquinas expendedoras de bebidas (también café) y snacks.

La joya cultural de la etapa es, por supuesto, el magnífico arco romano de Cáparra, que además se ha convertido en el icono no oficial de la Vía de la Plata. Junto al arco, se encuentran los yacimientos arqueológicos de Cáparra, y, cercano, un Centro de Interpretación.