Etapa 15: Carcaboso - Aldeanueva del Camino | Al Loro

Distancia: 
38,3 km
Duración: 
9 h 30 min
Dificultad: 
4

Hoy afrontamos la Etapa Reina de la Vía de la Plata. Es tremenda: por bonita y por larga.

Quienes quieran dividir la etapa tienen tres posibilidades, todas fuera de ruta, como puede verse en el mapa: la primera es el albergue de Oliva de Plasencia; la segunda es el hostal El Avión, y la tercera son los alojamientos Asturias (hostal) y Jarilla (hotel), ambos de carretera, con precios ajustados y desvíos señalizados. Tanto los hostales como el hotel ofrecen servicio de traslado gratuito desde el camino (algunos, con horarios establecidos; ver Observaciones sobre los alojamientos).

A poco más de un kilómetro de Carcaboso un cubo de la Junta de Extremadura nos indica tomar una pista a la derecha; por una vez es mejor ignorarlo y seguir recto, pues da un rodeo que alarga el camino en 1,2 km sin motivo aparente.

Los últimos 6,4 kilómetros, hasta Aldeanueva, pueden acortarse por el arcén de la N-630, pues el camino se desvía por su derecha dando un rodeo; aunque la carretera carga muy poco tráfico, no lo recomendamos por motivos de seguridad.

El albergue de peregrinos municipal volvió a abrir en 2023.

En el Centro de Interpretación de la Ciudad de Cáparra (a 300 metros del arco de Cáparra y del camino) hay baños y disponemos de agua, café, etc., cuando está abierto: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de martes a sábado de 16:00 a 19:00 (de 17:00 a 20:00 del 1 de junio al 30 de septiembre).

La joya cultural de la etapa es, por supuesto, el magnífico arco romano de Cáparra, convertido en el icono no oficial de la Vía de la Plata. Junto al arco se encuentran los yacimientos arqueológicos de la ciudad de Cáparra, que bajo el dominio romano resultó estratégica en el eje de comunicaciones norte-sur entre Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) (visita gratuita; más información en el sitio web de Turismo de Extremadura).