Etapa 16: Aldeanueva del Camino - La Calzada de Béjar | Al Loro

Etapa corta e interesante, más aún a partir de Baños de Montemayor; de Aldeanueva del Camino a Baños de Montemayor avanzamos por el Valle de Ambroz, caminando por el arcén de la nacional N-630 (excepto en algún corto tramo).

Hoy la jornada viene marcada por una transición orográfica muy importante: a través de la Sierra de Béjar pasamos de la región extremeña, de cotas bajas, a la elevada Meseta Central. A partir de ahora las temperaturas, afortunadamente, serán unos grados más bajas, aunque el sol, según la época del año, seguirá castigándonos sin piedad.

El ascenso a Puerto de Béjar, por una antigua calzada romana empedrada, presenta pendientes moderadas.

Poco antes de llegar a Puerto de Béjar abandonamos la comunidad autónoma de Extremadura para entrar en la de Castilla y León, la más extensa de España, en su provincia de Salamanca.

Disponemos de un albergue de peregrinos en Puerto de Béjar, a 12,4 km de Aldeanueva del Camino, y encontramos un albergue público (de 12 plazas) en Baños de Montemayor. La oferta de alojamiento convencional es amplia y variada a lo largo de la etapa; La Calzada de Béjar cuenta con un albergue privado.

En cuanto a los servicios, hoy no podemos quejarnos: hay un bar-restaurante en el camping Las Cañadas, a mitad de camino entre Aldeanueva y Baños; Baños de Montemayor cuenta con numerosos servicios de restauración, y en Puerto de Béjar hay un pequeño bar y tienda junto a la gasolinera. En los 9,4 km entre Puerto de Béjar y La Calzada de Béjar no encontramos servicios.

Es una localidad muy pequeña, de menos de 100 habitantes; los propietarios del albergue privado también ofrecen comidas en el único bar-restaurante.

Se encuentra 3 km fuera del camino y destaca por su judería, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Considerado uno de los asentamientos más importantes de la Península, llegó a albergar a casi medio centenar de familias hasta 1492, inicio de la diáspora sefardí. La Vía Verde Ruta de la Plata une Aldeanueva del Camino con Hervás; debemos retomar luego el camino junto a la nacional.

Bonita y turística localidad, famosa por sus termas romanas y su actual balneario (con precios especiales para peregrinos; consultar).

Destacan los miliarios romanos que, en un estado de conservación aceptable, vemos pasado el puente romano de la Malena.