Etapa 16: Aldeanueva del Camino - La Calzada de Béjar | Al Loro

Etapa corta e interesante, y más aún a partir de Baños de Montemayor; de Aldeanueva del Camino a Baños de Montemayor avanzamos por el Valle de Ambroz, caminando por el arcén de la nacional N-630 (excepto en algún corto tramo).

Hoy la jornada viene marcada por una transición orográfica muy importante: a través de la Sierra de Béjar pasamos de la región extremeña, de cotas bajas, a la elevada Meseta Central. A partir de ahora las temperaturas, afortunadamente, serán unos grados más bajas, aunque el sol, según la época del año, seguirá castigándonos sin piedad.

El ascenso a Puerto de Béjar, por una antigua calzada romana empedrada, presenta pendientes moderadas.

Poco antes de llegar a Puerto de Béjar abandonamos la comunidad autónoma de Extremadura para entrar en la comunidad autónoma de Castilla y León, la más extensa de España, en su provincia de Salamanca.

En cuanto a los servicios hoy no podemos quejarnos: hay un bar-restaurante en el cámping Las Cañadas, a mitad de camino entre Aldeanueva y Baños; Baños de Montemayor cuenta con numerosos servicios de restauración y un buen albergue de peregrinos (aunque de pocas plazas); y, en Puerto de Béjar, hay un buen albergue público (abierto en 2019), y un pequeño bar y tienda junto a la gasolinera. En los 9,4 km entre el Puerto de Béjar y La Calzada de Béjar no encontramos servicios.

Es una localidad muy pequeña, de apenas 100 habitantes, que cuenta con un albergue privado y un bar.

Bonita y turística localidad, famosa por sus termas romanas y su actual balneario.

También cabe destacar los miliarios romanos que, en un estado de conservación aceptable, vemos pasado el puente romano de la Malena.