Etapa 12: Cáceres - Embalse de Alcántara | Al Loro

Distancia: 
33,5 km
Duración: 
8 h 15 min
Dificultad: 
3

En los últimos años varios peregrinos han muerto por golpe de calor. No recomendamos hacer este camino entre junio y septiembre, puesto que las temperaturas, especialmente en Andalucía y Extremadura, superan con mucha facilidad los 35 °C y, de forma cada vez más frecuente debido al calentamiento global, los 40 °C, alcanzando incluso los 43 o 44 °C algunos días, así como temperaturas nocturnas de casi 30 °C que dificultan enormemente el descanso.

Etapa larga, sin desniveles significativos; la única posibilidad de acortarla es pernoctando en la agradable localidad de Casar de Cáceres, pero son sólo 11 km desde el casco antiguo de la capital.

A la salida debemos pasar junto a la plaza de toros, dejándola a mano derecha.

En los últimos 15 km prácticamente no hallaremos lugar alguno donde protegernos del sol; si en la Vía de la Plata siempre debemos tener mucha precaución con el calor, en esta etapa aún más.

Los últimos 5,4 km de la etapa los haremos por el arcén de la nacional N-630; carga escaso tráfico desde la apertura de la autovía.

En Casar de Cáceres disponemos de todos los servicios; de ahí en adelante, nada de nada.

El albergue (cerrado temporalmente; pendiente de licitación) está a 600 metros del camino; el desvío, a mano izquierda de la nacional, está bien señalizado y se encuentra 1 km después de cruzar el río Tajo. Poco antes está el desvío al Club Náutico Tajomar; no nos confundamos.

El albergue, al pie del embalse, es una construcción moderna en un lugar solitario y agradable. No hay servicios en los alrededores.

La localidad da nombre a uno de los quesos más reconocidos de Extremadura y de toda España, con denominación de origen protegida: la Torta del Casar. Se trata de un delicioso queso de oveja cremoso que elaboraban los pastores trashumantes de la zona, y que cuenta con su propio museo (más información en el sitio web de la Oficina de Turismo).