Etapa 11: Alcuéscar - Cáceres | Al Loro

Distancia: 
37,4 km
Duración: 
9 horas 30 mins
Dificultad: 
4

Otra etapa larga, aunque de moderados desniveles; podemos acortarla pernoctando en Valdesalor, donde hay un albergue municipal.

Merece la pena, si no vamos justos de fuerzas, el breve desvío que nos permite visitar este bonito pueblo.

También cae a desmano; aun así, su visita sólo alarga la distancia global en unos 800 metros. Cuenta con un albergue público para peregrinos.

En la subida al modesto Puerto de Las Camellas, entre Valdesalor y Cáceres, algunos peregrinos (nosotros no lo recomendamos, queda dicho) optan por el arcén de la nacional en vez del camino señalizado, que a estas alturas de la etapa encuentran agotadoramente quebrado.

En Casas de Don Antonio hay un bar, algo escondido y de horario incierto; medio kilómetro más adelante, a pie de nacional, hay otro bar, aunque también es fácil encontrarlo está cerrado. En Aldea del Cano hay un bar-restaurante a pie de nacional, junto al albergue. En Valdesalor hay un par de bares y un par de tiendas; y, un poco más adelante, pasamos junto a una estación de servicio, con bar-restaurante (caro) y tienda.

Los albergues son caros; en cambio, hay pensiones céntricas con muy buen precio.

Destaca la bonita iglesia de San Martín.

Es una colonia construida en 1963; administrativamente es una entidad local menor del municipio de Cáceres.

El elemento cultural más destacado de la etapa es el conjunto del Casco Antiguo de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad, formado por edificaciones de la Edad Media y del Renacimiento.