Etapa 2: Las Médulas - O Barco de Valdeorras | Recorrido

Distancia: 
27,2 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

8,2 km

Arrancamos desde la fuente de la Resaca. A sólo 30 metros tomamos a mano izquierda una calle que se prolonga en el Camino Real, por el cual salimos de Las Médulas. Avanzamos en suave ascenso por pista de tierra.

1,7 Alto de las Pedrices, con 813 metros de altitud. Las vistas a Las Médulas, a nuestra espalda, son magníficas. Quien lo desee, desde aquí puede acercarse hasta el mirador de las Pedrices, que queda a 500 metros (más otros tantos de vuelta).

Desde el alto iniciamos el largo descenso por pista de tierra siguiendo el valle de Valdebría, en dirección hacia Puente de Domingo Flórez, en la confluencia de los ríos Sil y Cabrera. A la entrada a la localidad cruzamos la carretera LE-164 y seguimos en bajada por la calle Real hasta la ermita de San Roque.

6,5 Puente de Domingo Flórez.

8,2

1,9 km

Tras descender al casco antiguo, las flechas nos llevan a cruzar en dos ocasiones el río Cabrera: primero por un bonito puente medieval y después, en sentido contrario, por el más moderno puente de Froilaz, que corresponde al tramo urbano de la carretera N-536; seguimos por su acera durante 200 metros y torcemos a la izquierda por la calle Chao do Marco, en dirección a Quereño.

[Opción más directa (600 m menos): aquellos que deseen ahorrarse el rodeo por el casco antiguo y los dos puentes sobre el río Cabrera, pueden atajar desde la ermita de San Roque, girando a la derecha por la calle Crucero hasta su confluencia con la N-536, y seguir de frente por la calle Chao do Marco; idénticamente puede hacerse unos metros más abajo desde la plaza Antonio Campo Núñez, tomando a la derecha por la calle Toral hasta la N-536.]

Giramos por la calle Chao do Marco. Pasamos entre casas y pequeños edificios del ensanche del pueblo, detrás de los cuales se hallan las instalaciones deportivas. Al cabo de 500 metros, al llegar a un cruce con varios contenedores de basura, debemos torcer bruscamente a la izquierda, siguiendo en dirección a Quereño. Cruzamos un estrecho puente sobre el río Sil, entrando así en Galicia.

10,1

3,7 km

Tras cruzar el puente dejamos a nuestra izquierda una central eléctrica y en breve cruzamos un arco bajo la vía del tren; al llegar a las casas torcemos a la izquierda, ya sea por un camino directo o dando un pequeño rodeo. A la salida pasamos por delante de un gran muro de contención de hormigón, que resulta ser la presa del embalse de Eirós, y enfilamos por la ladera de un monte, con el río Sil a nuestra izquierda.

2,4 Salvamos por un paso inferior la vía del tren.

1,3 Llegamos al pequeño pueblo de Pumares, sin servicios.

13,8

5,2 km

Seguimos en la misma dirección, por camino de tierra, junto a la vía del tren y el río Sil, ambos a nuestra izquierda. Al otro margen del río vemos grandes industrias vinculadas a la explotación de la pizarra, material abundante en la comarca.

Pasamos junto a los muros de la aldea abandonada de Nogueiras, abocada sobre la vía férrea. Al girar un recodo comenzamos a avistar a lo lejos, tras un meandro del río, el pueblo de Sobradelo. Superamos el cementerio y llegamos a la zona alta -o barrio antiguo- de Sobradelo.

19,0

2,5 km

Seguimos de frente y en bajada por una calle estrecha que lleva hacia la zona nueva o barrio de la estación, donde se hallan los servicios de la localidad. Pintada en la fachada de un edificio, justo sobre el bar-restaurante Mar, veremos una enorme flecha amarilla que nos indica girar a la derecha en subida, para acto seguido tomar la carretera en dirección a Éntoma; pasamos ante la Casa Consistorial y continuamos en ascenso por la misma acera. A la salida del pueblo seguimos, con mucha atención, por el arcén de la carretera OU-0801, en general poco transitada.

Justo antes de llegar a Éntoma abandonamos el asfalto por la derecha, para bajar por un camino hacia el núcleo de casas.

21,5

5,7 km

Cruzamos el puente de piedra sobre el río Galir, de origen romano pero muy reformado. Junto a éste han instalado varias figuras de plancha y pizarra representando peregrinos. A 70 metros giramos a la izquierda por una calle estrecha y, a otros tantos, torcemos a la derecha. A la salida de la aldea, en una bifurcación, torcemos de nuevo a la derecha; así iniciamos un bonito tramo por sendero boscoso que avanza hacia el oeste.

2,4 Desembocamos de nuevo en la carretera OU-0801, que discurre en paralelo al río y a la vía férrea. La seguimos hacia la derecha, caminando con cuidado por el arcén.

0,9 Dejamos la carretera para torcer a mano izquierda, salvar por un paso inferior la vía del tren, y continuar en paralelo a dicha vía. A la entrada en O Barco, al tomar contacto con el asfalto, seguimos la primera calle a mano izquierda (Rúa Virxe da Barxa) hasta su final frente a la Bodega Cooperativa Jesús Nazareno, donde torcemos a la derecha por la avenida Florencio Delgado. La seguimos hasta el final, donde giramos por la calle San Roque, cruzamos la avenida Manuel Quiroga y continuamos de frente por la misma Rúa San Roque, ahora estrecha y peatonal, entrada al casco viejo de O Barco; más adelante cambia su nombre por el de calle Real, con bonitos balcones floridos; ésta desemboca junto al río en el paseo del Malecón, con bancos, árboles de sombra y terrazas, que seguimos hasta el final.

2,4 O Barco de Valdeorras, rotonda final del paseo del Malecón; aquí encontramos la señalización hacia el albergue de peregrinos de Xagoaza, que se halla a 3 km, fuera del casco urbano.

[Atención: Si decidimos prolongar la etapa hasta Vilamartín o A Rúa, podemos seguir nuestro camino en paralelo al río (está marcado con flechas), sin necesidad de desviarnos hacia el albergue de Xagoaza.]

Prolongación-variante hacia el albergue de Xagoaza:

Si decidimos pernoctar en el albergue, es aconsejable avisar antes por teléfono a su encargada; además deberemos comprar algo para cenar, pues es un lugar alejado y no hay tiendas ni bares.

Desde la rotonda al final del paseo del Malecón giraremos a la derecha por la calle de Ourense, cruzaremos la N-536 y seguiremos de frente por la Rúa Castelao, para tomar la avenida Eulogio Fernández a la izquierda, hasta el final; pasamos bajo la vía del tren y avanzamos hasta una rotonda, donde seguimos hacia la izquierda.

A escasos 250 metros torcemos a la derecha en dirección al monasterio de Xagoaza, salvamos la N-120 por un estrecho túnel y llegamos a la bifurcación camino-albergue.

1,6 Bifurcación; la ruta (donde volveremos mañana) continúa a la izquierda, por el núcleo de casas de Tremiñá y hacia el oeste, mientras que para ir al albergue hay que seguir de frente, en subida.

1,4 Albergue de Xagoaza.

27,2