Sobradelo

Servicios:
Habitantes: 
662
Municipio: 
Carballeda de Valdeorras
Provincia: 
Orense

Alojamientos en Sobradelo

 
10 €
Céntrico

Notas destacadas

Aquellos que deseen equilibrar el kilometraje de la etapa de hoy y la de mañana (que resulta un pelín corta) disponen en Sobradelo de un sencillo alojamiento privado, utilizado a menudo por peregrinos; y si la tarde es calurosa, podrán aprovechar para darse un chapuzón en la nueva piscina municipal en la orilla del Sil, con agua proveniente del río y depurada mediante plantas autóctonas.

Vale la pena acercarse a la Ponte Nova, interesante puente de siete arcos construido entre los siglos XVI y XVII, que queda a sólo 300 metros del camino. Su arco central fue volado por guerrilleros valdeorrenses en 1809, durante la Guerra de la Independencia, para impedir el paso de las tropas francesas del mariscal Soult.

Cultura e Historia

Localidad cabecera del concello de Carballeda de Valdeorras, con unos 650 habitantes. Su puente sobre el río Sil, Pontenova, de 7 arcos, data de finales del siglo XVI; el arco central fue derribado durante la Guerra de la Independencia para evitar el avance de las tropas napoleónicas, reconstruyéndose a inicios del siglo XX. Algo más arriba existió un puente romano, del que no quedan vestigios, y que formaba parte de la red de vías secundarias que enlazaban con la Vía XVIII entre Astorga y Braga.

Fotos de Sobradelo

Tramo encajonado del Sil a su paso por Sobradelo
A Ponte Nova sobre el río Sil, Sobradelo
A Ponte Nova, de siete arcos, sobre el río Sil en Sobradelo