Etapa 1: Ponferrada - Las Médulas | Recorrido

Distancia: 
27,8 km
Duración: 
7 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,8 km

En la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada colocamos a cero nuestro kilometraje del Camino de Invierno. Mirando de frente al Ayuntamiento (podemos sellar allí nuestra credencial) tomaremos a la izquierda por la calle Jardines y, siempre en la misma dirección, continuaremos por la calle Cruz de Miranda en bajada; enseguida superaremos una mini-rotonda con un cruceiro, que corresponde al punto de bifurcación respecto del Camino Francés; nosotros seguimos de frente, en dirección sur. En breve encontramos el primer mojón del Camino de Invierno; pasamos un puente con aceras a lado y lado sobre la vía del tren y llegamos al doble puente sobre el río Boeza.

[Desde el albergue público San Nicolás de Flüe: seguimos durante sólo 200 metros el Camino Francés, llegando a la Av. del Castillo; en la mediana de dicha avenida han colocado un cartel doble que señala la bifurcación de ambos caminos, en la encrucijada o mini-rotonda donde hay un cruceiro, junto a la caseta de madera de información al peregrino; los que tomen el Camino de Invierno deben torcer a la izquierda por la calle Cruz de Miranda, superarán el puente sobre la vía del tren y llegarán enseguida al doble puente sobre el río Boeza.]

0,8 Puente Mascarón, de origen medieval, sobre el río Boeza. Lo cruzamos y giramos a la derecha por la calle Matadero, en paralelo al río Boeza. Seguimos por asfalto, pasando bajo un gran tubo o conducción de agua; en poco más de 1 km, tras superar una fábrica de embutidos, se convierte en una agradable pista de tierra, avanzando con el río Sil a nuestra derecha y el monte Pajariel a nuestra izquierda. A la entrada de Toral de Merayo cruzamos el río Oza por otro puente medieval.

5,0 Toral de Merayo, plaza de la iglesia del Cristo.

5,8

3,1 km

Desde la plaza seguimos ligeramente a la derecha por la calle Viña Val, y al cabo de 100 metros tomamos a la izquierda por la calle Merayo; llegamos a la plaza del Serradero, donde hay otra iglesia; aquí giramos a mano derecha por una calle que pronto se convierte en camino de tierra. Tras cruzar de frente dos carreteritas, comienza una ascensión entre viñedos y el descenso al pueblo de Villalibre.

Llegamos a la iglesia, con una fuente al lado; si queremos desayunar o tomar un café tenemos dos bares a pie de la carretera nacional N-536 (el desvío es mínimo, apenas 50 metros desde la iglesia).

8,9

1,6 km

El camino discurre por el interior del pueblo, y al final de éste continuamos por una pista de tierra que nos conduce a la nacional N-536. Seguimos por ella durante 150 metros (hay acera) y la dejamos por la derecha, tomando la calle El Corro que nos lleva a la parte baja de Priaranza del Bierzo. Seguimos de frente hasta enlazar con la calle Real, donde de nuevo tenemos otra fuente.

10,5

2,0 km

Seguimos de frente por la calle Real durante 200 metros; en un recodo de la misma, justo en las últimas casas del pueblo, tomamos un camino de tierra que nace a la izquierda, en subida. Hay que fijarse bien, pues el mojón con flecha que lo indica suele estar tapado por la vegetación.

1,3 Tras la subida de tierra volvemos a la nacional N-536. La seguimos con mucho cuidado durante 200 metros, pues hay una curva y debemos seguir la acera de peatones, que pasa al otro lado de la vía; es un punto peligroso, donde una vez superada la curva toca volver a cruzar la carretera, junto a un interesante mirador con un balcón volado sobre el valle del Sil; tras admirar la panorámica, dejamos la carretera por la derecha y en bajada, donde hay otra fuente, y entramos en las primeras casas de Santalla. Nuestro recorrido sigue la calle Real, pasando entre interesantes casas de piedra, con tejados y chimeneas de pizarra y balcones volados de madera.

0,7 Santalla del Bierzo, plaza El Rollo.

12,5

3,6 km

Una vez en la plaza dejamos la calle Real, para seguir la calle paralela a la derecha de ésta, y que al salir del pueblo se convierte en un sombreado camino de tierra, en un tramo muy bonito.

1,3 Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Justo unos metros antes de llegar a ella las flechas nos llevan a subir por un sendero estrecho a la izquierda, entre la vegetación y en fuerte pendiente.

0,3 El sendero nos lleva hasta la nacional N-536. Cruzamos la carretera y unos metros más adelante se inicia el camino que asciende a Villavieja; la alternativa de atajar siguiendo la nacional no la recomendamos, salvo para ciclistas (ver Al Loro). Así pues, subimos por camino de tierra bastante pedregoso, ganando 200 metros de desnivel, pasando al final entre varias peñas y con magníficas vistas, hasta llegar al pueblo de Villavieja. A la entrada está la iglesia, si bien el camino sigue hacia las casas de zona más alta, donde hay una fuente de agua fresquísima, y algo más arriba el albergue municipal (en el edificio que había sido la antigua escuela). Junto a la fuente también hay una casa rural, si bien no atiende a peregrinos.

2,0 Villavieja.

16,1

4,8 km

Al final del pueblo damos un giro de casi 180 grados, dejando así las últimas casas. Seguimos por camino de tierra muy sombreado a través de un precioso bosque de castaños, entre los cuales tenemos buenas vistas al castillo.

1,2 Castillo de Cornatel; recomendamos su visita, que es gratuita para peregrinos; la entrada se halla a sólo 150 metros del camino, y si tenemos prisa podemos ver lo más interesante en apenas un cuarto de hora.

[Castillo de Cornatel (o de Ulver): imponente fortaleza cuyo origen muy posiblemente se remonte a la época del dominio romano; la primera referencia fidedigna, sin embargo, data del siglo IX. Perteneció en el siglo XIII a la Orden del Temple. Su emplazamiento sobre un promontorio nos regala unas vistas extraordinarias sobre el valle del Bierzo. Declarado Bien de Interés Cultural, ha sido parcialmente restaurado. Para más info ver Al Loro.]

Tras la visita, retomaremos nuestra ruta en descenso por la carreterita LE-6205, sin apenas tránsito.

0,8 Curva en que giramos casi 180 grados, para proseguir la bajada.

0,7 Llegamos de nuevo a la nacional N-536, junto a una nave. Justo allí tomamos a mano izquierda la carretera local LE-6206, poco transitada, en dirección a Borrenes.

2,1 Borrenes, plaza del Ayuntamiento. En el bar-restaurante Casa Marisol sellan la credencial y dan buen trato a los peregrinos (Saturno, su dueño, es uno de los impulsores del Camino de Invierno por el Bierzo).

20,9

6,9 km

Cruzamos todo recto Borrenes, saliendo por una calle asfaltada.

1,1 Tomamos a la izquierda una pista ancha de tierra, el Camino Real, que serpentea en dirección oeste.

1,4 Cruce de camino; a la derecha a 600 metros está Carucedo, localidad con todos los servicios, a la cual no entramos. Nosotros seguimos recto.

0,7 Cruzamos la carretera que sube a Orellán y seguimos de frente por camino de tierra.

0,3 Llegamos ante la carretera LE-6202 de Carucedo a Las Médulas; la seguimos por el arcén hacia la izquierda. A apenas 80 metros giramos a la derecha por el Camino Real hacia Las Médulas, con firme de tierra y en ligero ascenso.

1,6 Desembocamos de nuevo en la carretera LE-6202 de Carucedo a Las Médulas; la seguimos con mucho cuidado por el arcén. Entramos en Las Médulas pasando junto a su Aula Arqueológica.

1,8 Las Médulas.

27,8