Etapa 3: O Barco de Valdeorras - A Rúa de Valdeorras | Recorrido

Distancia: 
12,0 km
Duración: 
3 horas
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,0 km

Desde la rotonda al final del paseo del Malecón seguimos de frente, siempre junto a la ribera del río Sil y su paseo fluvial. Cruzamos un puentecillo peatonal de madera sobre el arroyo Mariñán, señalizado con flechas amarillas. Seguimos por camino de tierra en paralelo al río, pasando ante unas naves.

1,4 Depuradora de O Barco; 150 metros después giramos por un camino a la derecha. Llegamos a una rotonda de la carretera N-536 y seguimos a la izquierda, por asfalto; pasamos bajo la vía del tren y superamos otra rotonda. Justo antes de llegar al paso bajo la N-120 giramos a la izquierda y seguimos por un vial de servicio, siempre en paralelo a dicha carretera.

2,6 A la altura de Arcos (pueblo que vemos al otro lado de la carretera, pero donde no entramos) se incorporarán aquellos que salieron de Xagoaza.

Recorrido alternativo desde Xagoaza (5,3 km):

Quienes hayan pernoctado en el albergue de Xagoaza pueden retomar el camino sin necesidad de volver a O Barco. Es un itinerario señalizado: cruzamos el río Mariñán, pasamos junto al monasterio de San Miguel de Xagoaza y la aldea de Ferradal, a la altura del núcleo de Tremiñán torcemos a la derecha, más adelante pasamos junto a un cementerio y seguimos la pista asfaltada que discurre en paralelo a la nacional N-120, por una zona ondulada de viñedos.

En una bifurcación seguimos de frente por camino de tierra; al volver al asfalto giramos a la izquierda en descenso durante 350 metros; torcemos ahora a la derecha y llegamos al pueblo de Arcos. Seguimos la carreterita por su acera, pero la abandonamos por la izquierda al llegar a un paso de cebra, para descender por una pista asfaltada y cruzar bajo la N-120 por un paso inferior, incorporándonos al recorrido que viene por la ribera del Sil.

4,0

3,2 km

Avanzamos por el carril asfaltado que discurre entre el río Sil y la vía del tren (ambos a nuestra izquierda) y la carretera N-120 (a nuestra derecha).

1,8 Giramos a la izquierda y cruzamos un paso elevado sobre la vía del tren, continuando en paralelo a ésta. Tras un tramo junto a la ribera del río llegamos al paseo fluvial de O Bañadoiro, con zona polideportiva y piscina, donde se halla el albergue municipal de Vilamartín de Valdeorras.

1,4 Vilamartín de Valdeorras; las flechas evitan entrar en el núcleo urbano, que cae al otro lado de la vía del tren y de la nacional.

7,2

4,8 km

Seguimos en la misma dirección, por un andadero entre el río Sil y la vía del tren. A nuestra izquierda tenemos el alargado embalse de Santiago o de Valencia do Sil.

1,8 Justo tras pasar junto a la presa del embalse, cruzamos un puente sobre la vía del tren y nos incorporamos a la carretera N-536 (que al convertirse en travesía se denomina OU-603, pero es la misma). La seguimos con mucho cuidado, en un tramo peligroso pues el arcén es muy estrecho y hay varias curvas sin apenas visibilidad. Finalmente entramos en A Rúa, donde la carretera pasa a denominarse calle San Roque y, más adelante, calle Campo Grande hasta el ayuntamiento y el centro urbano.

3,0 A Rúa de Valdeorras, ayuntamiento. Los que desde aquí deseen ir hasta la casa particular, situada tras la iglesia de Fontei, tienen apenas 400 metros.

12,0