Etapa 4: A Rúa de Valdeorras - Quiroga | Recorrido

Distancia: 
26,5 km
Duración: 
7 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

7,3 km

Si partimos desde la zona del Ayuntamiento debemos cruzar la avenida principal (Rúa do Progreso) y ascender por la calle Telesforo Ojea hasta la iglesia de Fontei. [En caso de salir desde la Casa particular da Solaina, tenemos flechas por las callecitas de detrás de dicha iglesia]. Abandonamos A Rúa por la avenida Barreais en subida, que tras un par de curvas nos lleva junto a la nacional N-120.

1,1 Giramos a la derecha para cruzar un pequeño túnel bajo la N-120, y acto seguido torcemos a la izquierda avanzando en paralelo a ella por una pista de tierra, con subidas y bajadas. Siempre de frente, superamos el hotel Berna y una residencia de tercera edad, llegando a la Residencia Os Pinos; subimos una cuesta al final del aparcamiento y nos incorporamos a la carretera local OU-933, bastante revirada pero sin apenas tránsito; pasamos junto a unas naves industriales, siempre en ascenso por la carreterita. El paisaje resulta muy agradable, con magníficas vistas sobre el río Sil y amenizado por unas máscaras, figuras de animales y signos jacobeos colgados de postes y árboles. Al cabo de 4 km entramos en la provincia de Lugo, y consecuentemente la vía pasa a denominarse LU-933. Enseguida llegamos al pueblito de Albaredos (en el cartel indica Alvaredos), donde dejamos la carretera por la derecha, en cuesta.

6,2 Albaredos, pequeño pueblo sin servicios.

7,3

2,8 km

Salimos de la población por un bonito camino entre viñedos y olivares, pasando junto a una fuente. Salimos de nuevo a la carretera LU-933 y l La seguimos unos pocos metros para abandonarla por un camino de tierra a mano izquierda, que se convierte en sendero.

Al llegar cerca de unas casas giramos a la derecha, donde hay un pequeño puente sobre un arroyo. En breve aparece ante nosotros el muro de la vía del tren (que no cruzamos), y seguimos a la derecha por pista asfaltada en paralelo a dicha vía. Llegamos a la estación de Montefurado y, con un nuevo giro a la derecha, nos dirigimos a su núcleo antiguo, donde se alza la iglesia de San Miguel (s. XVIII) y junto a la cual hay una fuente.

10,1

0,9 km

Seguimos por calles estrechas hacia la parte alta del pueblo, donde tomamos un bonito sendero de tierra, en fuerte ascenso (tramo dificultoso para bicicletas, pues al final hay bastantes piedras). Desde este punto podemos ver a lo lejos el río Sil penetrando en el túnel de Montefurado, construido por los romanos. Cruzamos otra vez la carretera LU-933, justo antes de entrar a la aldea de O Ermidón (aunque en un poste de madera indica Hermidón).

11,0

6,7 km

A la salida de la pequeña localidad volvemos de nuevo a la carretera LU-933, por la que avanzamos disfrutando de las vistas panorámicas.

1,6 Pasamos el cruce con una carretera a mano derecha que sube a Villa Ester (o Vilaster), pero nosotros seguimos de frente por la LU-933. Al cabo de 800 m vemos otra pista a la derecha, que también ignoramos. Tras pasar junto a una caseta abandonada de piedra, situada a la izquierda, seguimos 200 metros más por la carretera.

1,8 Justo donde está el cartel que indica Venda Vella, de la que sólo quedan ruinas, giramos a la derecha por camino de tierra en subida, abandonando la carretera. Pronto se convierte en un sendero que va a media ladera por un tramo boscoso, muy agradable y sombreado. Al final el camino baja de nuevo a la carretera LU-933, en una curva junto a la cual hay una ermita de piedra, con tejado de pizarra.

2,1 Capilla das Farrapas, tras la que tenemos una antigua almazara y una pila de moler. En este punto es mejor que los ciclistas bajen hacia la N-120. Los que vamos a pie seguimos en ascenso por la carretera que lleva a Bendilló.

1,2 Bendilló. De nuevo un pueblo sin servicios, salvo en pleno verano cuando abre un bar vecinal de horario incierto.

17,7

2,3 km

Atravesamos el pueblo, pasamos entre la iglesia y el cementerio e iniciamos un fuerte descenso por una senda zigzagueante, con tramos pedregosos y buenas vistas sobre el río, la vía férrea y el siguiente pueblo.

1,0 Salimos junto a la carretera N-120. En este punto el camino oficial traza un pequeño rodeo en subida por la derecha de la nacional, para evitar el peligro que supone cruzarla, pues es una curva y los vehículos circulan a gran velocidad. Los que bajo su responsabilidad decidan cruzar, disponen de un sendero que lleva a Soldón más directamente; nosotros, que debemos ser prudentes, seguimos el camino oficial: ascendemos hasta salir a una carretera, la seguimos por la izquierda, después de dos curvas tomamos otra carretera a mano derecha y, finalmente, entramos en Soldón tras pasar bajo un viaducto de la nacional.

1,3 Soldón.

20,0

2,9 km

A la salida del pueblo, bajo otro tramo del mismo el viaducto, encontramos un área de descanso con mesas donde en verano suele abrir un chiringuito de bebidas (no os confiéis, pues su horario es incierto); cruzamos por un puente el río Soldón y tomamos un camino a mano izquierda que nos sube de nuevo a la N-120.

0,7 Carretera N-120. La seguimos con precaución durante 500 metros (en algún tramo podemos ir por detrás del guardarraíl) hasta tomar un desvío a la izquierda. Dejamos la aldea de Sequeiros, donde no entramos, a nuestra izquierda.

1,1 Torcemos a la derecha para cruzar un pequeño túnel bajo la N-120; seguimos por pista de tierra, que después pasa a ser asfaltada.

1,1 Llegamos al pequeño pueblo de Os Novais.

22,9

2,1 km

A la salida tomamos un camino de tierra que nos lleva hacia el castillo o torre de Novais, situado en un lugar estratégico; fue construido entre los siglos X y XIII, y perteneció a la orden militar de San Juan de Jerusalén. Lo rodeamos por la derecha, para tomar una senda boscosa en bajada; superamos un arroyo por un puentecillo medieval e iniciamos la subida por camino bastante pedregoso, con buenas vistas al conjunto del castillo.

1,6 Salimos a una pista asfaltada; la seguimos por la izquierda, para dejarla enseguida por un camino de tierra en suave bajada.

0,5 Caspedro, otro pequeño pueblo, muy pintoresco pero sin servicios.

25,0

1,5 km

[En este lugar el antiguo camino tomaba a la derecha hacia San Xulián de Arriba y el conjunto monumental de Hospital de Quiroga, donde como su nombre indica existió en la Edad Media un hospital de peregrinos, si bien dicha ruta no se halla señalizada.]

Nosotros seguimos las flechas, que nos llevan a salir del pueblo por la ermita de Santo Antonio; descendemos por una pista de asfalto entre viñedos, pasando por el lugar de O Pazo Vello, hasta confluir con una avenida con aceras, que seguimos durante 50 metros.

0,9 Intersección con la carretera LU-623. La tomamos hacia la izquierda, pasando enseguida un puente sobre el río; seguimos de frente por la acera, entrando en la villa de Quiroga por la Rúa Real.

0,6 Quiroga, edificio del albergue municipal, no exclusivo para peregrinos. Siguiendo la calle Real durante unos 300 metros llegaremos al centro de la localidad.

26,5