Etapa 8: Logroño - Nájera | Recorrido

Distancia: 
29,0 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

12,4 km

Por la calle Rua Vieja seguimos en la misma dirección por las calles San Pablo y Barriocepo, dejando a mano derecha la iglesia de Santiago el Real, para desembocar en la rotonda de la plaza Alférez Provisional. Luego seguimos la larga avenida Marqués de Murrieta; justo pasada la parroquia de San Miguel Arcángel, doblamos a mano izquierda por la calle Duques de Nájera. Al final de la misma tomamos, a la derecha, un carril peatonal en el parque de San Miguel, cruzando poco después por un puente la vía férrea.

3,3 Autovía A-12; la cruzamos por un paso inferior y continuamos por un agradable camino para peatones y ciclistas, muy frecuentado por paseantes, corredores y ciclistas.
2,3 Parque recreativo y embalse de la Grajera. Bordeamos por la derecha el embalse, pasamos junto al bar-restaurante e iniciamos, por pistas de tierra y asfalto entre cultivos, el ascenso al Alto de la Grajera. Arriba avanzamos en paralelo a la autovía A-12.
5,4 Autopista AP-68; la cruzamos por un puente y pasamos junto a las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre (siglo XII). Entramos en Navarrete por la calle Mayor Baja.
1,4 Navarrete, iglesia de la Asunción.

12,4

6,6 km

Pasando por delante de la iglesia tomamos la calle Belén y seguimos por la calle Arrabal. A la salida de Navarrete, por la carretera nacional N-120, pasamos por delante del cementerio y, poco después, nos alejamos de la carretera por un camino de tierra a mano izquierda.

3,4 Carretera LR-342; la cruzamos, a la altura de una cooperativa vitivinícola. Pronto nos colocamos en paralelo a la autovía A-12.
2,0 Bifurcación; a la izquierda, el camino oficial sube a Ventosa, y, de frente, un atajo que nos ahorra 600 metros.
1,2 Ventosa.

19,0

10,0 km

A la entrada de Ventosa doblamos a mano derecha para continuar por pista de tierra, entre vides. Un camino pedregoso, flanqueado por curiosos hitos de guijarros, nos lleva al Alto de San Antón (637 m).

2,6 Carretera N-120a; la cruzamos por un paso inferior. Seguimos por pista de tierra, bordeando por la derecha una pequeña colina con torre de comunicaciones, y, poco después, pasamos junto a un guardaviñas, refugio circular de piedra tradicional de La Rioja.
4,0 Río Yalde; lo cruzamos por un pequeño puente de madera. Algo más adelante pasamos bajo el viaducto de un carril de enlace y doblamos a la izquierda, avanzando entre campos y fábricas. No es el paisaje soñado por los peregrinos.
1,7 Carretera N-120a; la cruzamos a nivel. Poco después entramos en Nájera por la avenida de Logroño, seguimos de frente por la calle San Fernando, cruzamos por el puente de San Juan de Ortega el río Najerilla, y doblamos a la izquierda por la calle Mayor, ya en el Casco Antiguo.
1,7 Nájera, plaza de España.

29,0