Etapa 9: Nájera - Santo Domingo de la Calzada | Recorrido

Distancia: 
20,7 km
Duración: 
4 horas 45 mins
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,7 km

Frente al monasterio de Santa María la Real tomamos la calle Costanilla, de pendiente pronunciada. Cruzamos un pinar y continuamos por solitarias pistas agrícolas, algunas recientemente asfaltadas, entre viñedos.

3,7 Carretera local a Azofra. La seguimos a mano izquierda.
2,0 Azofra.

5,7

9,2 km

A la salida de Azofra seguimos a mano derecha la avenida-carretera Virgen de Valvanera, pasamos junto a la Fuente de los Romeros y tomamos una pista por la izquierda. Poco después pasamos junto a un Rollo Judicial (siglo XVI).

3,1 Carretera a Alesanco. A mano derecha vemos la autovía A-12. Cruzamos la carretera y seguimos de frente por cómodas pistas agrícolas a través de un terreno moderadamente ondulado. Poco antes de llegar a Cirueña cruzamos la urbanización Rioja Alta Golf (con bar-restaurante); su construcción en 2013, en plena traza histórica del Camino de Santiago, supuso otra grave agresión a la milenaria ruta jacobea, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.
6,1 Cirueña; el pueblo nos queda a mano izquierda.

Variante por San Millán de la Cogolla. A 15 km fuera del camino se encuentra San Millán de la Cogolla, con sus famosos monasterios de Suso (arriba) y Yuso (abajo), cuna de la lengua castellana, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. Los interesados en visitar dichos monasterios deben tomar, a la salida de Azofra, la carretera en dirección a Alesanco, Cañas (monasterio de Santa María) y continuar hasta San Millán. Para regresar es mejor seguir la carretera de Villar de Torres hasta Cirueña, donde reencontraremos las flechas amarillas.

14,9

5,8 km

Cruzamos la carretera y seguimos 300 metros un camino hasta tomar, a mano izquierda, una pista agrícola. Algo más adelante vemos, desde un collado, la ciudad de Santo Domingo de la Calzada; todavía nos quedan unos cuarenta minutos para llegar a los pies de su catedral. Después de un larga bajada entramos en Santo Domingo por la avenida Torrecilla y proseguimos, sin cambio de dirección, por la calle Mayor (calle que cruza de este a oeste el Casco Antiguo) hasta la catedral.

20,7