Etapa 9: Nájera - Santo Domingo de la Calzada | Al Loro

Distancia: 
20,7 km
Duración: 
4 horas 45 mins
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
3

Etapa fácil y de escasos desniveles, a través de un territorio suavemente ondulado. El itinerario transcurre básicamente por pistas agrícolas (algunas, por desgracia, han sido asfaltadas); los viñedos dan paso a los cultivos cerealistas.

Podemos alargar la etapa hasta Grañón, donde existe un humilde albergue que conserva el espíritu de la acogida cristiana, o, incluso, hasta Redecilla, que cuenta con un albergue municipal.

Los peregrinos con interés cultural y sin prisa pueden aprovechar la cercanía de los extraordinarios monasterios de Santa María de Cañas y de San Millán de la Cogolla (Suso y Yuso) para su visita; el desvío, por carretera, alarga en 15 km el recorrido. Dicho desvío se inicia en Azofra, por la carretera a Alesanco, y regresa al camino a la altura de Cirueña.

Hoy afrontamos tramos largos sin posibilidad de protegernos del sol.

Los servicios intermedios de la etapa los encontramos en Azofra, en el bar-restaurante del campo de golf Rioja Alta (poco antes de Cirueña), y en el mismo pueblo de Cirueña, donde hay un bar a 250 metros fuera del camino.

El elegante bar-restaurante del campo de golf Rioja Alta está orientado a los socios, pero aceptan con amabilidad a los peregrinos.

Cuenta con dos albergues de peregrinos de gran capacidad; el municipal, inaugurado en el año 2009, tiene buenas instalaciones.

La joya cultural de la etapa es la catedral de Santo Domingo de la Calzada, con la cripta y el mausoleo del santo que dedicó su vida a los peregrinos.

Antes de salir de La Rioja podemos aprovechar los abundantes establecimientos situados en la calle Mayor para probar el bacalao a la riojana.

Podemos comprar los ahorcaditos, dulces típicos de la población con forma de vieira y rellenos de crema de almendra. Destacan la pastelería Isasi y la Isidro.