Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada - Belorado | Al Loro

Distancia: 
22,0 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
2

Nota 2018: Aunque las obras no han empezado, está aprobado el proyecto de ampliación de la autovía A-12 de Santo Domingo de la Calzada a Villafranca Montes de Oca, que en algunos tramos discurrirá sobre la actual nacional y en otros al sur de ésta. La afectación sobre la ruta jacobea (Patrimonio de la Humanidad, aunque parezca mentira) será grave, y según el trazado aprobado la pequeña localidad de Viloria de Rioja, cuna del santo Domingo de la Calzada, quedaría apartada del camino.

Nota 2020: El albergue parroquial San Juan Bautista no abrirá en 2020.

Belorado, final clásico de etapa, es una tranquila localidad con buenos albergues y servicios; aún así, la etapa puede alargarse sin mucha dificultad hasta Villafranca Montes de Oca, o hasta alguna de las aldeas intermedias.

En el collado a medio camino entre Grañón y Redecilla abandonamos La Rioja para entrar en la comunidad autónoma de Castilla y León, en su provincia de Burgos; por dicha comunidad (la más extensa de España) transcurre nada menos que el 51% del Camino Francés.

En camino oficial deja la pista paralela a la nacional para subir a Viloria de Rioja; luego desciende otra vez junto a la nacional. Algunos peregrinos optan, en este tramo, por seguir el arcén de la nacional para ahorrarse 700 metros, pero no lo recomendamos por el peligro de atropello.

Hoy en todos los pueblos, excepto en Viloria de Rioja, encontramos fuentes, bares y restaurantes.

En Viloria de Rioja se encuentra el albergue de Acacio y Orietta, patrocinado por el escritor Paulo Coelho.

La joya cultural de la etapa es la pila bautismal románica de Redecilla del Camino, de extraordinario valor, construida en una sola pieza; suele estar dentro de la iglesia, aunque a veces “viaja”.

Aldea natal de Domingo de la Calzada; en la iglesia se conserva la pila bautismal con la que fue bautizado.

La cercanía con la huerta riojana nos permite seguir disfrutando de productos que ya hemos encontrado en las anteriores etapas. Así, en Belorado destaca el caparrón, una variedad de alubia roja.

Merece la pena una visita el obrador del Convento, en el Monasterio de Santa Clara, y probar sus chocolates.

Etapa corta y casi sin desniveles; continuamos por pistas agrícolas, en su mayor parte de tierra, siguiendo el eje de la carretera nacional N-120.