Etapa 11: Belorado - San Juan de Ortega | Al Loro

Distancia: 
23,9 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

El albergue municipal de peregrinos está provisionalmente cerrado.

La etapa de hoy se divide en dos partes: La primera, hasta Villafranca Montes de Oca, sigue la misma pauta que la de ayer, cruzando pequeños pueblos con servicios, siguiendo el eje de la N-120; la segunda es una larga y solitaria travesía por los Montes de Oca.

En los tres primeros kilómetros de la travesía de los Montes de Oca pasamos de los 945 metros de altitud de Villafranca Montes de Oca a los 1.150 metros; el ascenso es fuerte al inicio, pero progresivamente se va moderando. Luego, excepto un fuerte y corto repecho para salvar un pequeño barranco, llaneamos por anchas pista de tierra, hasta el suave descenso final a San Juan de Ortega.

En todas las localidades de la etapa hay servicios de restauración; la oferta es limitada en todas la poblaciones, excepto en Villafranca Montes de Oca.

A 1,6 km de Villafranca Montes de Oca, al inicio de la travesía de los Montes de Oca, está la Fuente de Mojapán, de agua no tratada (por tanto, no potable), pero buena según los parroquianos.

Sigue en funcionamiento el humilde e histórico albergue parroquial, famoso por las sopas de ajo que sirven después de la misa y antes de la cena. En este albergue sirvió durante décadas el párroco José María Alonso, fallecido en 2008.

En el interior de su preciosa iglesia románica se produce el llamado "Milagro de la Luz"; dos días al año, en los equinoccios, el sol ilumina durante diez minutos el capitel que representa la escena de la Anunciación. Hay quien no duda en afirmar que en esta pequeña aldea fluye con fuerza la energía telúrica…

En la provincia de Burgos destacan la morcilla y el queso fresco, productos que han traspasado fronteras. La morcilla se elabora con cebolla, sangre de cerdo, manteca, arroz y especias, y luego se fríe. El queso fresco de Burgos se utiliza principalmente en la elaboración de ensaladas y postres.