Etapa 11: Belorado - San Juan de Ortega | Recorrido

Distancia: 
23,9 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,8 km

Descendemos por la calle Hipólito López Bernal (donde está el albergue Cuatro Cantones) y seguimos la avenida de Santiago. A la salida de Belorado cruzamos la nacional N-120, salvamos el río Tirón por un puente de madera, y seguimos por una cómoda pista de tierra.

4,8

1,9 km

A la salida torcemos a mano izquierda por una pista de tierra, avanzando entre campos de cereales.

6,7

1,6 km

Seguimos en la misma dirección. Al llegar a Espinosa del Camino cruzamos la nacional N-120.

8,3

3,6 km

A la salida torcemos a la izquierda para seguir otra pista agrícola, entre campos de cultivos. Por ella ascendemos una modesta colina; a la bajada pasamos junto al ábside de San Felices (lo vemos a la derecha), el único vestigio de un antiguo monasterio prerrománico, y lugar donde, según algunas crónicas, se encuentra el sepulcro del conde Diego Porcelos, fundador de Burgos. Más adelante nos colocamos en paralelo a la N-120 y, antes de llegar a Villafranca, cruzamos por un pontón el río Oca.

11,9

12,0 km

Magnífica travesía, de unas tres horas, a través de los Montes de Oca, muy temidos en la Edad Media por la presencia de malhechores. Arrancamos desde Villafranca, por la derecha de la iglesia, con una subida sin contemplaciones, pero que se modera progresivamente.

1,5 Fuente de Mojapán; hay un área de descanso y una fuente de agua no tratada, pero buena según los parroquianos. Seguimos la misma pista, ganando altitud.
2,1 Monumento a los fusilados en la Guerra Civil. Superamos un pequeño barranco (río Carratón) con dos fuertes rampas, una de bajada y otra de subida, y prolongamos el ascenso hasta el Alto de la Pedraja (1.157 m), el punto más elevado. Llaneamos luego por una ancha pista a través de un bosque de robles y pinos. Finalmente, una larga y suave bajada por una cómoda pista forestal nos conduce a San Juan de Ortega.
8,4 San Juan de Ortega.

23,9