Etapa 12: San Juan de Ortega - Burgos | Recorrido

Distancia: 
25,8 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,6 km

Salimos por la calle donde está el albergue, a 300 metros cruzamos la carretera de Santovenia de Oca y continuamos por una pista de tierra a través de un bosque de pinos. Más adelante descendemos a Agés.

3,6

2,5 km

Hasta Atapuerca iremos por la carretera, sin apenas tráfico. A la salida de Agés, al cruzar el río Vera, vemos a mano izquierda, a 50 metros, un pequeño puente de piedra obra de Juan de Ortega. Poco antes de llegar a Atapuerca pasamos junto a un dolmen que recuerda la muerte en batalla, en el año 1054, del rey navarro Don García I de Nájera.

6,1

6,2 km

Justo a la salida del pueblo doblamos a la izquierda para tomar una pista e iniciar el ascenso por la Sierra de Atapuerca. La subida no es larga, pero la pista es muy pedregosa. Arriba hay una cruz de madera.

2,4 Alto de Atapuerca (1.074 m). Si el tiempo es benigno disfrutaremos de una dilatada vista, con la ciudad de Burgos al fondo. Seguimos de frente, en paralelo a una alambrada, e iniciamos el descenso. A la derecha vemos una cantera. El primer tramo es por camino pedregoso, pero poco después ya seguimos una cómoda pista de tierra.
2,3 Villalval; dejamos el pueblo (sin servicios) a 200 metros a mano izquierda. De inmediato desembocamos en una carretera local, prácticamente sin tráfico.
1,5 Cardeñuela Riopico.

Variante a Olmos de Atapuerca. A 2,7 km de Atapuerca, siguiendo la misma carretera y fuera del camino oficial, se encuentra Olmos de Atapuerca, que dispone de un albergue. Si pernoctamos en Olmos de Atapuerca, no es necesario retroceder para recuperar el camino; hay una variante señalizada más directa que confluye con el camino oficial en la subida de la Sierra de Atapuerta.

12,3

2,0 km

Seguimos la misma carretera.

14,3

3,6 km

Salimos de Orbaneja por la misma carretera, superamos por un puente la autopista AP-1, bordeamos por la derecha un extremo del aeropuerto de Burgos, y entramos en Villafría cruzando por un puente la vía del tren.

17,9

7,9 km

Aquí iniciamos, por la acera de la antigua N-I, la larga travesía por un corredor industrial.

3,8 Fin del polígono industrial y entrada a la ciudad de Burgos, por el barrio de Gamonal. Seguimos de frente la avenida de Vitoria hasta llegar a la altura del edificio de Telefónica, donde nos desviamos ligeramente a la derecha por la calle San Roque y, luego por la izquierda, la calle Obdulio Fernández. Seguimos ésta hasta el final, doblamos a la derecha por la avenida Cantabria, de inmediato a la izquierda por la calle Calzadas y, siempre recto, continuamos por las calles San Juan, Avellanos y Fernán González.
4,1 Burgos, catedral de Santa María.

De Orbaneja Riopico a Burgos por Castañares. Salimos de Orbaneja por la misma carretera, superamos por un puente la autopista AP-1 y, 300 metros más adelante, a la altura de unos contenedores y un grupo de casas unifamiliares, encontramos el desvío de la variante de Castañares.
1,1 Desvío de la variante de Castañares; giramos a la izquierda, dejando el camino oficial. Continuamos por pista de tierra y bordeamos el aeropuerto de Burgos, que queda a nuestra derecha.
3,7 Castañares. Cruzamos por un paso de peatones la nacional N-120, seguimos de frente la calle Óbidus hasta el final, bordeamos por la derecha una gran fábrica, cruzamos el río Arlanzón por un puente peatonal, y giramos a la derecha para seguir un camino junto al río. Este camino ha sido recientemente acondicionado. Avanzamos junto al río, que mantenemos a nuestra derecha, hasta la puerta  misma del Casco Antiguo; para llegar a la catedral cruzamos de nuevo el río por cualquiera de los numerosos puentes.
7,2 Burgos, catedral de Santa María.

25,8