Etapa 13: Burgos - Hornillos del Camino | Recorrido

Distancia: 
21,0 km
Duración: 
5 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

11,5 km

Desde la catedral podemos dirigirnos al paseo junto al río y seguirlo por la derecha unos veinte minutos, hasta el puente de Malatos (puente peatonal); o bien podemos seguir el camino señalizado por la calle Fernán González (donde está el albergue), a la izquierda por la calle Emperador, a la derecha por la calle Benedictinas de San José, y a la izquierda por la calle Villalón.

1,2 Puente de Malatos sobre el río Arlanzón; lo cruzamos. Por la derecha, por un paso abierto en un muro perimetral, entramos en el parque del Parral, donde antaño hubo el albergue de peregrinos de Burgos. Cruzamos el parque y a la salida pasamos frente al Hospital del Rey. Avanzamos junto a la nacional N-120, y a 700 metros tomamos una calle a la derecha que poco después se prolonga en una pista de tierra. Más adelante vemos, a la izquierda, Villalbilla de Burgos.
5,4 Línea del AVE; la cruzamos por un paso inferior. Nos colocamos en paralelo a dicha línea para salvar, por sucesivos pasos inferiores, la nacional N-120 y la autovía BU-30. Pasada esta última doblamos a la derecha en dirección a una gran rotonda, donde continuamos por un camino de tierra paralelo a la nacional N-120; cruzamos por el Puente del Arzobispo el río Arlanzón y seguimos hasta Tardajos.
4,9 Tardajos.

11,5

1,9 km

Cruzamos cómodamente el valle del río Urbel por la carretera secundaria que une ambos pueblos. Antiguamente era un paso complicado por las crecidas del río, que empantanaban las tierras; y de ahí el conocido dicho popular: "De Rabé a Tardajos, no te faltarán trabajos; de Tardajos a Rabé, liberanos Domine".

13,4

7,6 km

Desde la plaza donde están los dos albergues doblamos a la derecha por la calle Baldomero Pampliega. A la salida de Rabé proseguimos por una pista de tierra pedregosa, en suave ascenso.

2,6 Fuente de Prao Torre; fuente con una pequeña zona de descanso con sombra, a 70 metros del camino. Seguimos la misma pista, entre cultivos de cereales.
2,5 Collado (925 m); vemos, al fondo, Hornillos del Camino. Descendemos sin más; antes de entrar en Hornillos cruzamos una carretera provincial.
2,5 Hornillos del Camino.

21,0