Etapa 12: San Juan de Ortega - Burgos | Al Loro

Distancia: 
25,8 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

La primera parte de la etapa es un agradable paseo por la Sierra de Atapuerca y sus estribaciones; la segunda parte es, si seguimos el camino oficial, una engorrosa e interminable entrada a la capital, incluyendo 3,8 kilómetros de polígono industrial.

El único escollo orográfico de hoy es la modesta Sierra de Atapuerca; en la subida, por una pista de tierra muy pedregosa, ganamos poco más de 100n metros de altitud en 2,4 km. Una insignificancia a estas alturas...

Existe una importante variante de entrada a Burgos, seguida por una minoría de peregrinos, señalizada con flechas amarillas, y que alarga el recorrido en medio kilómetro, pero a cambio de caminar por un entorno incomparablemente más agradable que el camino oficial por Villafría. Es la variante de Castañares: Justo pasado el puente sobre la autopista AP-1, hemos de tomar la primera calle a mano izquierda (a la altura de unos contenedores).

Ojo si tomamos la variante de Castañares: En Castañares hemos de cruzar por un paso de peatones la nacional N-120, tomar de frente la calle Óbidus hasta el final, bordear por la derecha una gran fábrica, y cruzar por un puente peatonal el río Arlanzón; a partir de ahí, y hasta el mismo Casco Antiguo de Burgos, seguimos un paseo peatonal a la vera del río Arlanzón (río que mantenemos a mano derecha).

Todas las localidades por las que pasamos cuentan con servicios de restauración.

En la Sierra de Atapuerca, a un par de kilómetros del camino, se localizan los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa, declarados Patrimonio de la Humanidad. Se realizan visitas guiadas desde Atapuerca y desde Burgos (deben concertarse), para más info: www.atapuerca.org.

El albergue municipal, junto a la catedral, inaugurado en 2008, es uno de los mejor acondicionados de toda la ruta jacobea.

La extraordinaria catedral gótica de Burgos es uno de los monumentos más importantes del España, declarada Patrimonio de la Humanidad; los peregrinos contamos con un importante descuento, presentando la credencial, en el precio de entrada para visitar la catedral de Burgos.

En la catedral se celebra diariamente a las 19:30 (en invierno puede variar) la Misa del Peregrino.

Del 1 de junio al 30 de septiembre, y en horario de oficina (sábados tarde y domingos cerrado), abre una oficina de información al peregrino dentro de la catedral, en la que sellan y entregan credenciales.

El lechazo de cordero es el plato más apreciado de la zona y no faltan asadores, alrededor de la catedral, donde se ofrece. Algunos de los más conocidos son el Mesón del Cid, en la misma plaza de la catedral, o Casa Ojeda.

La capital también ofrece la posibilidad de tapear, y cerca del albergue público se encuentran las mejores calles: la calle San Lorenzo, la Sombrerería y las colindantes ofrecen platos espectaculares con los productos típicos de la zona.

Las yemas de Burgos, elaboradas con yema de huevo, azúcar y agua, son el toque dulce en la ciudad; abundan en todas las pastelerías de la ciudad.