Etapa 7: Los Arcos - Logroño | Recorrido

Distancia: 
27,6 km
Duración: 
6 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

6,8 km

Desde la plaza Santa María cruzamos el Portal de Castilla y el puente sobre el río Odrón. Pasamos junto al cementerio y continuamos recto por una buena pista de tierra. Avanzamos en paralelo a la carretera NA-1110, que mantenemos a mano izquierda.

3,6 Dejamos la pista; a la altura de una pequeña construcción de piedra doblamos a la derecha.
1,9 Carretera de Sansol. Seguimos a mano izquierda la carretera.
1,3 Sansol.

6,8

0,8 km

A la salida de Sansol cruzamos la carretera NA-1110, descendemos por un sendero, cruzamos una carretera por un paso inferior, el río Linares por un puente, y subimos a Torres del Río.

7,6

10,4 km

Salimos por la parte alta del pueblo. Dejamos el cementerio a mano izquierda y avanzamos por pistas y senderos en un continuo sube y baja. Cruzamos la carretera NA-1110.

2,7 Ermita de la Virgen del Poyo (siglo XVI). Desembocamos de nuevo en la carretera, trazamos por ella una curva y tomamos una camino por la derecha. Algo más adelante cruzamos otra carretera e iniciamos el descenso al barranco de Mataburros, por un camino escabroso.
3,8 Cruzamos la carretera NA-1110. Atajamos una curva de la carretera y enseguida nos situamos en paralela a ésta, avanzando ya derecho a Viana, localidad que vemos al fondo, en una colina. A la entrada hay un pequeño parque con fuente; por la derecha ascendemos al Casco Antiguo.
3,9 Viana, iglesia de Santa María.

18,0

9,6 km

El itinerario cruza el Casco Antiguo y desciende por las calles San Felices y Fuente Vieja. A la salida de Viana cruzamos la carretera NA-7220 y, poco después, la nacional N-111 (es la misma que la NA-1110, pero en este tramo conserva su nomenclatura original).

3,0 Ermita de la Virgen de las Cuevas. Hay una zona de descanso con fuente. A la salida tomamos un camino de tierra a mano derecha.
1,5 Cruzamos por una pasarela elevada la nacional N-111. En paralelo a ésta recorremos un agradable tramo boscoso y, pasada una fábrica de papel, giramos a la izquierda para cruzar por tres pasos inferiores los carriles de enlace entre la nacional N-111 y la autovía A-13. En este punto abandonamos Navarra para entrar en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Por pistas de asfalto acondicionadas ascendemos por la ladera oeste del Monte Cantabria. Luego, en el descenso a la capital riojana, ya no nos recibe Doña Felisa, desaparecida a finales del 2002, entrañable señora que ofrecía "agua, higos y amor" a todos los peregrinos. Ahora la tradición la continúa su hija, que también sella la credencial y vende refrigerios. Al final de la larga bajada entramos en Logroño por el Puente de Piedra sobre el río Ebro, el río más importante por su caudal del Camino Francés. Ojo: El camino no pasa por la catedral de Santa María; desde la calle Rúa Vieja debemos tomar a la izquierda la calle Mercaderes.
5,1 Logroño, catedral de Santa María.

27,6