Etapa 19: Llanes - Ribadesella | Recorrido

Distancia: 
31,4 km
Duración: 
7 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

2,4 km

Salimos de Llanes por la carretera AS-263 (avenida de la Paz), que pronto abandonamos para cruzar a mano izquierda la vía del tren por un paso a nivel y tomar, a la derecha, una pista de tierra que nos conduce a Poo (bares y restaurantes).

2,4

Poo
2,6 km

En Poo volvemos a cruzar la vía del tren y salimos de nuevo a la carretera AS-263, siguiéndola por la izquierda. A un kilómetro giramos a la derecha por una pista de tierra, que más adelante enlaza con una pista asfaltada y llega a la playa de Celorio (con servicios), pasando antes por el monasterio de San Salvador de Celorio (siglo XVII).

5,0

2,0 km

En Celorio continuamos por el pequeño paseo marítimo hasta el final, donde seguimos la carretera LLN-19, junto a un camping, hasta Barro.

7,0

5,8 km

En Barro desembocamos en la carretera LLN-11, que tomamos a la derecha bordeando la ría con la bonita estampa de la iglesia de los Dolores junto a la marisma. A la altura de la pequeña capilla de ánimas El Santín tomamos a la izquierda un sendero en subida, más adelante cruzamos la LLN-11 y llegamos a la entrada de Niembro, localidad que dejamos a mano derecha mientras que el camino sigue a la izquierda.

Poco después desembocamos de nuevo en la LLN-11, que a escasos 200 metros abandonamos por la derecha para tomar un agradable camino boscoso que nos conduce en bajada a la playa de San Antolín (con una peculiar roca horadada), en la desembocadura del río Bedón. Aquí seguimos la carretera AS-263 en paralelo a la autovía, cruzamos ésta por un túnel y a 200 metros tomamos una pista a mano izquierda que nos lleva a Naves (un par de bar-restaurantes en la plaza).

12,8

1,2 km

Continuando en la misma dirección, el camino se prolonga por una plácida pista boscosa. Bordeamos el pueblo de Villahormes (con servicios a pie de carretera, fuera del camino) dejándolo a mano derecha.

14,0

3,4 km

Pasado Villahormes continuamos por pista de tierra en ligero ascenso hasta alcanzar el villorrio de La Venta, donde ya tomamos una pista asfaltada. Antes de llegar a Nueva, pueblo con todos los servicios, cruzamos la carretera LL-16.

17,4

2,2 km

Salimos por la antigua carretera que atraviesa el pueblo, cruzamos el río Nueva y justo antes de llegar a la vía del tren doblamos por un camino a la derecha. Poco después, también por la derecha, cruzamos por un paso inferior la autovía A-8, llegando así a la dispersa aldea de Piñeres de Pría (bar y albergue privado).

19,6

4,6 km

A la salida de Piñeres volvemos junto a la autovía, pero pronto nos alejamos de ella tomando un desvío a la derecha, por carretera local. A 300 metros giramos por una pista de tierra a mano izquierda que asciende hasta la iglesia de San Pedro de Pría, sobre una colina. Desde la iglesia descendemos por pista de tierra, que se prolonga en pista de asfalto, hasta llegar a la vía del FEVE.

Sin cruzarla tomamos la pista de la derecha y, a poco más de 500 metros, otra pista a mano izquierda con la cual descendemos para cruzar por un bonito puente medieval, de un solo arco, el río Guadamía. Algo más adelante alcanzamos el núcleo diseminado de Cuerres, que cuenta con algunas casas rurales y un bar-restaurante a 100 metros del camino (desvío bien señalizado).

24,2

7,2 km

Cruzamos la vía del FEVE, la seguimos en paralelo y a 1,3 km la volvemos a cruzar. Avanzamos un largo tramo por pistas de tierra, con suaves desniveles, siempre en la misma dirección, hasta alcanzar una vez más la vía del FEVE. La cruzamos y salimos a la carretera AS-263.

La seguimos unos metros y enseguida la dejamos por la izquierda para bajar al campo de fútbol. Lo bordeamos dejándolo a mano izquierda y, más adelante, volvemos a salir a la AS-263. Entramos a Ridadesella junto a la estación del FEVE, y por una calle peatonal a mano derecha bajamos al centro de la bonita localidad.

31,4