Etapa 18: Colombres - Llanes | Recorrido

Distancia: 
23,2 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

1,4 km

Desde la plaza del Ayuntamiento tomamos, junto a Correos, la calle Pío Noriega, doblando al final a la derecha por una calle que nos lleva a una rotonda.

Tomamos de frente la calle Badalán, carretera AS-344, por la cual ya salimos de Colombres. En una curva de la carretera a la derecha, nosotros continuamos de frente por un camino de tierra hasta salir a la altura del hotel-restaurante Casa Junco, donde tomamos contacto con la nacional N-634.

1,4

1,8 km

Por el arcén de la nacional N-634 avanzamos hasta La Franca.

3,2

4,0 km

En La Franca nos desviamos por una carretera local a mano izquierda. A 700 metros tomamos a la derecha un camino de tierra que desciende para salvar por un puente de piedra el arroyo Cabra. Luego ascendemos, primero por sendero y después por pista, hasta volver a desembocar en la N-634. La seguimos a mano izquierda, cerca de la autovía A-8, y llegamos a Buelna (bar y restaurante).

7,2

1,8 km

Seguimos 500 metros más la N-634 hasta tomar a la derecha la carretera LLN-3, que nos conduce a Pendueles (con servicios).

9,0

2,8 km

En Pendueles, a la altura de una pequeña muralla de piedra (antes del mesón El Rubinu), se nos presentan dos opciones; una es doblar a la derecha por un carretil asfaltado para seguir la senda costera (GR E-9, marcas blancas y rojas), y la otra es seguir de frente y volver a la nacional para seguir el camino oficial.

La última opción se dirige a Llanes siempre cerca de la N-634, en muchos tramos evitándola por caminos alternativos. Nosotros preferimos la senda costera, sin duda mucho más interesante paisajísticamente y lejos del tráfico rodado. Así pues, doblamos a la derecha y a 90 metros, en una bifurcación delante de una casa, seguimos a la izquierda.

11,8

6,0 km

Un agradable paseo nos lleva a la playa de Vidiago (o Novales), donde por la izquierda cruzamos por un pequeño puente el río Novales. Enseguida tomamos a la derecha, en subida, una senda con pasamanos de madera que más adelante se prolonga en una pista.

Delante del cementerio seguimos la pista de la derecha (pasamos por los Bufones de Arenillas), y a un 1,5 km tomamos otra pista también a la derecha. A otro 1,5 km un desvío a la derecha nos lleva en bajada al puente de madera sobre el río Purón. Y 500 metros después un desvío a la derecha ya nos conduce a Andrín (con servicios).

17,8

2,6 km

A la salida de Andrín, que cruzamos siguiendo la carretera local, giramos casi 180 grados por una calle a mano derecha que nos lleva en ascenso hasta la carretera LLN-2. La seguimos a la derecha por un carril peatonal y llegamos al mirador de la Boriza, con espléndidas vistas sobre acantilados y playas. Ya vemos, al fondo, la ciudad de Llanes.

Aquí tomamos un sendero que en 200 metros nos devuelve a la misma carretera, justo en el lugar donde debemos decidir entre dos itinerarios bien distintos para llegar a Llanes (ver la sección "Al loro" en esta misma página). Uno es por la pista que asciende a mano izquierda de la carretera (800 metros más largo), y el otro es siguiendo la carretera. Ambos itinerarios entran en Llanes por La Portilla.

20,4

Cue
2,8 km

Llegamos a Llanes siguiendo la nacional N-634.

23,2