Etapa 21: León - San Martín del Camino | Recorrido

Distancia: 
24,6 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
1
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,8 km

Frente a la catedral tomamos la calle peatonal Sierra Pambley, de inmediato giramos a la derecha por la calle Dámaso Merino y, poco después, cruzamos la calle Cervantes para continuar por el pequeño callejón Ordoño IV.

Desembocamos en la calle Cid y por la derecha llegamos a la plaza donde se alza la basílica de San Isidoro. Con un giro izquierda-derecha seguimos la calle Ramón y Cajal, pasando frente a la Muralla Romana; luego doblamos a mano izquierda por la calle Renueva y seguimos recto la avenida Suero de Quiñones hasta la plaza de San Marcos, frente al antiguo monasterio de San Marcos, hoy en día Parador Nacional. Cruzamos el río Bernesga por el Puente de San Marcos y continuamos recto por la avenida de Quevedo, antigua nacional; más adelante superamos la vía del tren por una pasarela peatonal, y así entramos en Trobajo del Camino.

3,8

3,3 km

Seguimos 800 metros más la antigua nacional, doblamos a la izquierda por la calle Sira Sampedro y, poco después, desembocamos de nuevo en la misma carretera; la cruzamos y subimos por la calle Camino de la Cruz. Avanzamos por la calle de un polígono industrial; al final desembocamos en la nacional N-120, que seguimos para entrar en La Virgen del Camino.

7,1

4,3 km

Cruzamos la nacional por el paso de peatones que hay delante del santuario de La Virgen del Camino. A partir de aquí debemos prestar atención para no confundirnos, puesto que la señalización es algo confusa: tomamos la primera calle a la derecha, que baja en paralelo a la nacional y, a 400 metros, a la altura de una media rotonda, se encuentra la susodicha bifurcación.

Para tomar el camino principal por Villadangos debemos continuar de frente, mientras que para seguir la variante por Villar de Mazarife hemos de girar a la izquierda y, a 100 metros, tomar un camino de tierra que sale a mano derecha. Aquí describimos el camino principal: así pues, seguimos recto, en paralelo a la nacional N-120.
1,9 Cruzamos bajo un viaducto la autopista A-66; por la derecha regresamos junto a la nacional.
2,4 Valverde de la Virgen.

11,4

1,5 km

Continuamos por un camino de tierra en paralelo a la nacional, que mantenemos a nuestra derecha.

12,9

7,5 km

Seguimos el mismo camino, con la nacional N-120 a mano derecha. Entramos en Villadangos del Páramo por la calle Real, cruzando la nacional.

20,4

4,2 km

Salvado el canal de Villadangos, a la salida de la población, seguimos de frente para reencontrar el camino peatonal junto a la nacional.

24,6