Etapa 21: León - San Martín del Camino | Al Loro

Distancia: 
24,6 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
1

Gronze.com no recomienda los albergues que no estén publicados en nuestras guías o no permitan comentarios. Para más información podéis leer: Política de Listado de Alojamientos.

La referencia para salir de León es muy sencilla: la plaza de San Marcos, donde cruzamos por el puente homónimo el río Bernesga.

A la salida de La Virgen del Camino debemos optar entre el camino histórico, junto a la nacional N-120, o la variante por Villar de Mazarife. Dicha variante es 4,2 km más larga, pero nos aleja de la nacional y de áreas residenciales e industriales que, en algunos tramos, están algo degradadas. Ambos caminos están correctamente señalizados.

Para más información de la variante por Villar de Mazarife ver la etapa León - Villar de Mazarife.

Ojo al punto donde se bifurcan ambos caminos; la agria disputa entre algunos albergues ha convertido el lugar en un esperpento de flechas y garabatos que deja atónitos a los peregrinos. Para más información leed la página de Recorrido.

La etapa puede fácilmente acortarse pernoctando en el albergue de Villadangos, o alargarse hasta la bonita y acogedora localidad de Hospital de Órbigo; esta última opción solo recomendable para los peregrinos que estén en buena forma física.

Todas las localidades disponen de servicios de restauración.

En las localidades que atraviesa la etapa, aunque pequeñas, se pueden encontrar restaurantes. Una buena oportunidad para retomar platos típicos como la sopa de ajo, el bacalao, o el congrio al ajoarriero, una salsa a base de hortalizas, especialmente tomate y ajo.