Etapa 22: San Martín del Camino - Astorga | Recorrido

Distancia: 
23,7 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

6,8 km

Continuamos junto a la nacional N-120; antes de llegar a Puente de Órbigo nos desviamos a mano derecha.

6,8

0,4 km

Cruzamos el largo puente sobre el río Órbigo.

7,2

2,6 km

Justo a la salida de la localidad encontramos una bifurcación: podemos seguir recto, por un camino monótono junto a la nacional, o bien girar a la derecha hacia Villares, un camino mucho más interesante y bonito. La primera opción tiene un 1,2 km menos, pero, aun así, esta vez no hay ninguna duda: la buena es por Villares. Las dos confluyen en el Crucero de Santo Toribio. Así pues, giramos a la derecha siguiendo un camino de tierra.

9,8

2,4 km

A la salida de Villares cruzamos una carretera local y tomamos un sendero que asciende a una loma; bajamos luego a Santibáñez por una carretera local.

12,2

7,9 km

A la salida tomamos una pista a mano derecha, en ascenso, y avanzamos dejando unas granjas a mano izquierda. Por agradables caminos de tierra, con desniveles de modestos collados, cruzamos bosques de robles, pinos, encinas y chopos.

Antes de llegar al Crucero de Santo Toribio pasamos por “La Casa de los Dioses”, donde David tiene una caseta con comida y bebida.
6,5 Crucero de Santo Toribio (905 m). Ya vemos Astorga y, al fondo, los Montes de León con la cumbre del Teleno despuntando. Descendemos sin más y entramos en San Justo de la Vega por la calle Real.
1,4 San Justo de la Vega.

20,1

3,6 km

Cruzamos San Justo de la Vega por la misma calle Real, salvamos el río Tuerto por una pasarela metálica junto a la nacional, bajamos por la derecha y continuamos por detrás de una fábrica.

Pasado un pequeño puente romano volvemos a la nacional para saltar la vía del tren por una pasarela peatonal. Luego, a la altura de una rotonda seguimos de frente; al final, giramos a la izquierda y, a pocos metros, tomamos por la derecha una calle en fuerte subida, llegando así a la plaza San Francisco, donde se encuentra el excelente albergue municipal. Cualquiera de las dos calles que salen frente al albergue nos llevan a la plaza de España.

23,7