Etapa 23: Astorga - Foncebadón | Recorrido

Desde la plaza de España tomamos las calles Pío Gullón, Postas, Santiago y Doctoral, desembocando delante del Palacio Episcopal de Gaudí. Pasamos luego frente la iglesia de Santa Marta y la catedral de Santa María; delante de ésta tomamos la calle Leopoldo Panero hasta el final, torcemos a la derecha por la calle Puerta Obispo, y seguimos de frente por la calle San Pedro.

Más adelante cruzamos la nacional N-VI y continuamos de frente por la calle de los Mártires; y así salimos de Astorga. Después pasamos junto a la ermita del Ecce Homo y dejamos a mano derecha el pequeño pueblo de Valdeviejas.
2,9 Autopista A-6; la cruzamos por arriba siguiendo la carretera de Santa Colomba de Somoza (LE-142). A la entrada de Murias de Rechivaldo nos desviamos por una calle-camino a la izquierda de la carretera; sin embargo, tenemos la opción de seguir dicha carretera para visitar Castrillo de los Polvazares, un pueblo bellísimo y excelente ejemplo de la arquitectura maragata, declarado Conjunto Histórico-Artístico. El desvío a Castrillo añade algo menos de un kilómetro al recorrido, volviendo a enlazar con el camino poco antes de Santa Catalina de Somoza.
1,8 Murias de Rechivaldo.

4,7

Avanzamos por una buena pista en suave ascenso.

2,5 Cruzamos la carretera LE-142; seguimos recto.
2,0 Santa Catalina de Somoza.

9,2

A la salida seguimos una pista que avanza en paralelo a una carretera local.

13,3

A la salida seguimos un camino, en paralelo a una carretera local.

4,2 Carretera a Rabanal Viejo; tomamos a mano izquierda la carretera a Rabanal del Camino. A poco más de cien metros seguimos un sendero por la derecha (los ciclistas deben seguir la carretera), que más adelante vuelve a salir a la misma carretera. Pasamos al lado del monumental Roble del Peregrino (a mano izquierda; hay dos bancos debajo), un roble centenario. Poco después pasamos junto a la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz (siglo XVIII). A la entrada a Rabanal el camino sigue la calle Real, por la derecha, pero los que vayan al albergue del Pilar o al municipal deben continuar por la carretera.
2,7 Rabanal del Camino.

20,2

En invierno, a partir de Rabanal, es frecuente la presencia de nieve y de unas condiciones climáticas rigurosas: frío intenso, niebla espesa, etc. Salimos del pueblo por la calle Real y, en constante ascenso, avanzamos por pistas y senderos siempre cerca de la carretera.

1,4 Cruzamos la carretera LE-142.
1,0 Cruzamos de nuevo la carretera LE-142. A la llegada a Foncebadón desembocamos de nuevo en dicha carretera, que seguimos hasta tomar por la izquierda la calle Real.