Etapa 24: Foncebadón - Ponferrada | Recorrido

Distancia: 
26,8 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

1,9 km

Cruzamos de largo Foncebadón por su calle Real. A la salida dejamos a mano izquierda las ruinas de un santuario y seguimos la pista que se escora a la derecha por una ladera; vamos ganando altitud hasta desembocar en la carretera LE-142, que cruzamos y seguimos por la izquierda.

1,9

2,3 km

Avanzamos por un sendero, por la derecha de la carretera.

4,2

7,0 km

Continuamos por un sendero por la izquierda de la carretera, que más adelante cruzamos.

2,1 Carretera LE-142, en el punto de acceso (por una pequeña carretera) a una torre de comunicaciones. Aquí suele instalarse en temporada un bar ambulante. Continuamos un sendero por la derecha de la carretera y un kilómetro más adelante alcanzamos la cota máxima del Camino Francés: 1.505 metros de altitud. Pasa ésta, iniciamos, al inicio de forma suave, el descenso: el paisaje de los Montes de León y del valle de El Bierzo son fabulosos. Finalmente, cruzamos de nuevo la carretera LE-142 y afrontamos una bajada de vértigo, por pista pedregosa, hasta El Acebo de San Miguel.
4,9 El Acebo de San Miguel.

11,2

3,3 km

Salimos junto a la carretera LE-142.

2,1 Tomamos un camino a mano izquierda.
1,2 Riego de Ambrós.

14,5

4,6 km

A la salida descendemos por un bonito tramo boscoso.

1,4 Carretera LE-142; la seguimos 150 metros y tomamos otro camino de tierra a mano derecha. Continuamos el descenso, por sendas de tierra y pedregosas. Antes de llegar a Molinaseca desembocamos de nuevo en la carretera LE-142; dejamos a mano derecha el santuario de la Virgen de las Angustias y entramos en el Casco Antiguo cruzando el bonito Puente de los Peregrinos sobre el río Meruelo.
3,2 Molinaseca.

19,1

4,4 km

Cruzamos Molinaseca por la calle Real y salimos por la carretera LE-142, hacia Ponferrada. Cien metros más adelante del albergue municipal tomamos una calle a mano derecha.

3,0 Bifurcación; estamos en un collado, junto a la carretera. Podemos llegar a Ponferrada siguiendo la misma carretera (hay acera y es 1,4 km más corto), o bien siguiendo el camino señalizado por una pista a la izquierda de la carretera. Nosotros, pues, seguimos dicha pista, al inicio por asfalto, luego por tierra.
1,4 Campo.

23,5

3,3 km

Seguimos por las calles de los arrabales de Ponferrada, cruzamos por el puente Mascarón el río Boeza y cruzamos por arriba la vía del tren; pasada ésta, a 250 metros a mano derecha, está el albergue parroquial San Nicolás de Flue. Para llegar al centro de Ponferrada seguimos de frente, por las calles Cruz Miranda y Jardines, hasta la plaza del Ayuntamiento.

26,8