Etapa 19: Colunga - Villaviciosa | Al Loro

Etapa corta, plenamente rural y alejados de la costa, en la que avanzamos por buenas pistas, en su mayor parte de asfalto.

Apenas hay servicios intermedios (alojamientos aparte), excepto un par de lugares con máquinas expendedoras.

Minúscula aldea sin servicios fijos; una tienda-furgoneta ambulante pasa a última hora de la tarde (en verano a las 17:00 y a las 19:00), deteniéndose también delante del albergue.

Esta pequeña aldea cuenta con el bonito y agradable albergue La Rectoral, la vieja rectoría magníficamente restaurada para acoger peregrinos.

Cuenta con uno de los albergues históricos del Camino del Norte, sencillo y de carácter público.

Podremos admirar la iglesia prerrománica de San Salvador, del siglo X. Los que pernocten en el albergue La Rectoral podrán visitarla a las 20:30.

Dentro del casco urbano su monumento más destacado es la bonita iglesia románica de Santa María de la Oliva.

Aunque los peregrinos solo la vemos de lejos, la ría de Villaviciosa, declarada Reserva Natural, es uno de los estuarios mejor conservados de la costa cantábrica, con un alto valor ecológico.

Es la ciudad más poblada de la conocida como Comarca de la Sidra, una mancomunidad de municipios destacados por la elaboración de la popular bebida asturiana. Villaviciosa incluso cuenta con un Paseo de la Manzana, un recorrido turístico señalizado por el casco antiguo (preguntar en la Oficina de Turismo).