Etapa 1E: Villaviciosa - Pola de Siero | Al Loro

Distancia: 
26,0 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4

Hoy encontramos una de las grandes bifurcación del Camino del Norte. Para conocer las características de ambas alternativas podéis leer: Camino del Norte: ¿Por Oviedo o por Gijón?

Primera de las dos etapas de enlace entre el Camino del Norte y la ciudad Oviedo: hoy viramos hacia el interior de Asturias, alejándonos de la costa definitivamente.

En esta aldea encontramos la Gran Bifurcación del Camino del Norte, perfectamente señalizada en un mojón con dos vieiras: recto, hacia Gijón y Ribadeo por la costa; a la izquierda, hacia Oviedo y Lugo por el interior.

La mayoría de peregrinos que van hacia Oviedo tienen la intención de continuar por el Camino Primitivo; otros, sin embargo, lo hacen con la intención de visitar la ciudad y regresar al Camino del Norte haciendo la etapa, bien señalizada, de Oviedo a Avilés.

A la salida de Villaviciosa, a 1,5 km del casco antiguo, pasamos a 100 metros (la vemos a mano izquierda) de la iglesia de San Juan de Amandi, una de las más importantes del románico asturiano. Podéis ver aquí el horario de visitas

La variante que desciende al valle de Valdediós y pasa por el monasterio homónimo es del todo recomendable; es 600 metros más largo, pero nos permite visitar el magnífico Conjunto Monástico y, además, es más cómodo, al evitar tramos de senda embarrados y/o cubiertos por la vegetación.

La bifurcación entre el camino oficial y la variante de Valdediós la encontramos bien señalizada, a la altura de una pequeña zona de descanso con un banco de madera y un árbol.

A la salida del monasterio ascendemos al Alto de La Campa, ya junto al camino oficial, pasando en 2,4 km de los 140 a los 400 metros de altitud: una subida para tomarse con calma.

Hoy la etapa cuenta con pocos servicios; de hecho, una peregrina nos ha informado que desde Villaviciosa hasta Vega de Sariego no encontró nada abierto.

300 metros antes de llegar al monasterio de Valdediós desembocamos en una carretera; hay un pequeño bar a 150 metros, a mano izquierda. Junto al monasterio también hay un bar-restaurante, pero por la mañana suele estar cerrado.

Había un bar-restaurante que cerró por jubilación en 2015; desconocemos, a fecha de hoy, si alguien ha tomado el relevo y vuelve a estar en funcionamiento.

Además del sencillo albergue para peregrinos, las Carmelitas Samaritanas disponen de una hospedería con nueve habitaciones para huéspedes que busquen ”contemplación, paz y la sencillez propias de quien desea vivir el Evangelio”.

Cuenta con un magnífico albergue público de peregrinos, gestionado por la asociación local de amigos del Camino.

Extraordinario Conjunto Monumental: la bellísima iglesia prerrománica de San Salvador, “El Conventín”, es una de las joyas arquitectónicas de Asturias: se hacen visitas guiadas: ver horarios y precios

En marzo se celebran las jornadas gastronómicas de los Quesos Asturianos, con la colaboración de algunos restaurantes.

Son típicas las tortillas hechas con sardinas salonas. Es conocida también la moscancia, parecida a la morcilla pero cocida.

Los borrachines son unos dulces típicos de la zona, elaborados con migas de pan que se fríen y se cuecen posteriormente en almíbar.