Etapa 1E: Villaviciosa - Pola de Siero | Recorrido

Distancia: 
26,0 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

1,9 km

Por delante de la iglesia de Santa María de la Oliva tomamos la calle Cabanilles, que se prolonga en la calle-carretera Maximino Miyar.

Poco después tomamos, por la derecha, el paseo de un parque junto al río Linares (desemboca en la ría de Villaviciosa), sin cruzarlo, saliendo más adelante a la misma calle-carretera; la seguimos y, a 300 metros, vemos a mano izquierda la iglesia románica de San Juan de Amandi, distante 100 metros del camino.

1,9

1,8 km

Continuamos por la misma carretera y, a la altura de la sidrería La Regatina, nos desviamos por una calle a la derecha, cruzamos por un puente medieval alomado el río Linares, y salimos a la carretera AS-267.

0,9 La Parra. Tomamos a mano derecha la carretera VV-10, dirección Grases.
0,9 Casquita. Bifurcación de caminos: recto a Gijón, a la izquierda a Oviedo.

3,7

3,7 km

Nosotros, en esta etapa, torcemos a la izquierda hacia Oviedo.

1,4 La Fontana. Cruzamos la pequeña aldea y seguimos, en ascenso, por pista asfaltada.
1,3 Bifurcación bien señalizada entre el camino oficial (recto) y la variante de Valdediós (derecha), a la altura de una pequeña zona de descanso con un banco de madera y un árbol. Seguimos en la misma dirección y a 500 metros tomamos, por la derecha, un carril que nos sube a la carretera AS-267, junto a la iglesia de San Pedro de Ambás.
1,0 Iglesia de San Pedro de Ambás.

8,2 km

Variante por Valdediós

Desde la bifuración seguimos por la derecha, en bajada, la carretera local hacia el fondo del valle del río Valdediós. Poco antes de llegar al monasterio cruzamos la minúscula aldea de La Rivera.
3,0 Monasterio de Santa María la Real de Valdediós. Después de las visitas de rigor, seguimos y a 60 metros tomamos a la izquierda un carril asfaltado en dirección a Vallinaoscura, iniciando así el duro ascenso al Alto de La Campa, pasando en 2,4 km de los 140 a los 400 metros de altitud. El camino, que pasa por la pequeña y bonita aldea de Vallinaoscura, nos regala unas fabulosas panorámicas sobre el valle de Valdediós.
2,8 Alto de La Campa. Cruzamos la carretera AS-267 y, a 40 metros, ya enlazamos con el camino oficial.

7,4

2,4 km

Seguimos 100 metros la carretera AS-267: aquí debemos decidir si seguimos el camino oficial, y tomando un camino a mano izquierda, o continuamos por dicha carretera.

Nosotros nunca recomendamos caminar por carretera, por el peligro que entraña; así pues, seguimos el camino oficial, aunque tiene más desnivel y en algunos tramos tanta vegetación que dificulta el seguir la traza. Cruzamos la aldea de San Pedro de Ambas y avanzamos en ascenso por la parte alta de una ladera.
2,4 Arbazal, aldea semiabandonada.

9,8

1,8 km

Desde Arbazal seguimos avanzando, al inicio en ligero ascenso y más adelante en llaneo, ahora sí por cómodas pistas.

1,8 Alto de La Campa.

11,6

1,3 km

Avanzamos en paralelo a la carretera AS-267, a 200 metros la cruzamos y, 70 metros más adelante, doblamos a la izquierda por una pista de tierra.

Más adelante salimos a la misma AS-267, la seguimos 120 metros y por la izquierda bajamos a Figares.
1,3 Figares.

12,9

3,1 km

Cruzamos Figares siguiendo la carretera local y a 400 metros tomamos una pista de tierra por la derecha.

0,7 Salimos a la carretera SR-1, a la altura de Pedrosa. La seguimos por la derecha y a 700 metros tomamos una calle a la izquierda.
1,0 Carretera AS-267, a la altura del bar La Carcabada. Continuamos por la carretera SR-1 en dirección a Vega.
1,4 Vega de Sariego.

16,0

10,0 km

Salimos de Vega por la misma carretera SR-1.

0,8 Cruzamos por un paso inferior la autovía A-64. Pasamos por la aldea de Barbecho.
2,4 El Castro. Aquí, en el cruce de carreteras, tomamos una pista de tierra que arranca junto al poste de una parada de bus.
1,2 A la altura de unas casas (Aveno) tomamos a la derecha un camino herboso.
1,2 Salimos a la carretera AS-331, la seguimos 200 metros y tomamos a mano izquierda una senda que se adentra en zona boscosa.
1,4 Ermita de la Bienvenida, protectora del Camino. Continuamos sin dificultad por varias pistas, alternando tierra y asfalto.
1,6 Salimos a la carretera AS-331 y la seguimos por la izquierda. En la rotonda de entrada a Pola de Siero (plaza de Europa), tomamos a la derecha la calle Florencio Rodríguez.
1,4 Pola de Siero, Ayuntamiento.

26,0