Etapa 8B: Bilbao - Portugalete (junto a la ría) | Al Loro

Hoy atravesamos el Gran Bilbao, metrópoli de cerca de un millón de habitantes, casi entre sus extremos más alejados: es la etapa más urbana del Camino del Norte.

Algunos peregrinos alérgicos a las urbes toman el metro hasta Portugalete (L2), pero en Gronze nunca recomendamos este tipo de "soluciones"...

Como vemos en el mapa existen dos itinerarios bien diferentes: el primero, por el camino oficial, da algunos rodeos intentando evitar las zonas más densamente urbanizadas (sin conseguirlo demasiado); y, el segundo, avanza por la margen derecha de la ría del Nervión (o sea, manteniendo siempre la ría a nuestra izquierda).

La opción de la ría nos parece la mejor: es completamente llana y 7 km más corta. Desde 2017 está señalizada con flechas amarillas, según nos informa un peregrino.

Si optamos por la variante de la ría podemos fácilmente alargar la etapa hasta el agradable albergue de Pobeña, fuera del alcance del torbellino metropolitano.

Tiene uno de los monumentos más importantes del País Vasco: el espectacular Puente Colgante de Portugalete (o Puente de Vizcaya), que sobre la ría del Nervión une, con una barquilla pendular transbordadora, Getxo y Portugalete. La localidad también cuenta con un interesante Casco Antiguo.

Los chipirones en su salsa o encebollados, el bacalao y los pescados y un chuletón son apuestas seguras en los restaurantes de Portugalete, antes de que entremos a Cantabria en la siguiente etapa.