Etapa 10B: Bilbao - Portugalete (junto a la ría) | Recorrido

Distancia: 
13,3 km
Duración: 
3 horas 15 mins
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
1
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

8,2 km

Los que opten por este recorrido por el margen derecho de la ría no encontrarán flechas amarillas hasta llegar a la altura del puente Euskalduna, si bien no hay pérdida posible. Desde la catedral, en el centro del Casco Viejo, enfilamos la calle Bidebarrieta que nos lleva hacia el Teatro Arriaga y el puente del Arenal; sin cruzarlo, seguiremos a la derecha por el paseo del Arenal en dirección al edificio del ayuntamiento. Siempre con la ría a nuestra izquierda, iremos superando los sucesivos puentes: el del Ayuntamiento, el de Zubizuri (obra de Santiago Calatrava), el puente de La Salve (junto al museo Guggenheim), el de Pedro Arrupe (peatonal, frente a la universidad), el de Deusto y —ya por último— el puente Euskalduna, con su atrio curvo para peatones y ciclistas. Por supuesto, aquellos que decidieron caminar por la otra orilla ahora deberán volver al margen derecho de la ría.

[Variante por la izquierda: al otro lado del puente Euskalduna, en el muelle Olabeaga (bajo el estadio de San Mamés) comienza un carril bici por la orilla izquierda de la ría que suelen utilizar los bicigrinos, aunque también es apto para caminantes. A partir de Zorrotza la ruta continúa por la BI-379 en dirección hacia Portugalete y Santurtzi, y prosigue a lo largo de diferentes tramos de aceras y carriles señalizados.]

3,2 Puente Euskalduna. Superamos la rotonda y seguimos de frente, bien por la calle Morgan o por la acera que discurre en paralelo al Canal de Deusto. Continuamos por la orilla frente a la isla de Zorrotzaure, aprovechando un paseo de reciente construcción, muy frecuentado por vecinos y ciclistas; cuando éste finaliza seguimos la carretera BI-711, que cuenta con un carril peatonal pintado de color verde junto al bidegorri (carril bici, de rojo). Llega un punto en que ambos concluyen, pero cambiamos al otro lado del asfalto (hay paso de peatones) y seguimos por la acera estrecha, siempre en la misma dirección; franqueamos un canal, 150 metros más adelante superamos una carretera por un paso inferior y pasamos bajo un gran viaducto; continuamos junto a la ría y al cabo de 800 metros llegamos al centro urbano de la localidad de Erandio.   

5,0 Erandio.

8,2

5,1 km

Seguimos por la misma acera, alternando zonas de naves y talleres. Tras avanzar 1,3 km pasamos junto a una escultura de bronce con la figura de tres trabajadores; allí debemos cruzar un paso de peatones (hay semáforo) para continuar a lo largo de un parquecillo, superando acto seguido una gasolinera y una nueva zona de naves; al final de éstas cruzamos un canal e inmediatamente giramos a la derecha, en paralelo al curso de agua: comienza aquí el único tramo por camino de tierra de toda la etapa, si bien serán apenas 200 metros…  Salimos a una rotonda y enfilamos la calle Felipe del Río, que conduce a otra rotonda donde giramos a la izquierda y volvemos junto a la ría; continuamos por la avenida Autonomía hasta entrar en el municipio de Getxo.    

Por el paseo a orillas de la ría llegamos a la base del Puente Colgante que desde 1893 comunica Las Arenas de Getxo y Portugalete; podemos cruzar gracias a su barquilla suspendida por cables (el billete cuesta 0,40 € en 2020), o bien utilizando un pequeño bote de pasaje que surca las aguas cada 5 minutos, cuyo precio es el mismo y desde el que tendremos magníficas vistas del puente. Tras cruzar la ría (un trayecto «aéreo» o fluvial de apenas 150 metros) desembarcamos en el muelle de Portugalete; salimos a la izquierda y tomamos la primera bocacalle, para ascender por la calle Casilda Iturrizar que nos conduce al centro y al casco antiguo de la villa.

13,3