Etapa 9: Lezama - Bilbao | Recorrido

0,0

3,0 km

La salida no tiene secretos: sólo hay que seguir la acera junto a la carretera N-637, mientras vemos pasar los aviones que aterrizan en el cercano aeropuerto de Bilbao/Loiu. Al principio de este tramo, bastante monótono, dejamos a nuestra derecha las instalaciones deportivas del Athletic Club, superamos una rotonda y pasamos ante la ermita del Santo Cristo. Avanzamos siempre de frente, en paralelo a un polígono industrial; más adelante cambiamos de acera (hay semáforo) y accedemos al casco urbano de Zamudio, localidad que cuenta con todos los servicios. A la altura de la estación del Euskotren dejamos la carretera por la izquierda, para salir a la plaza del ayuntamiento.

3,0

8,0 km

Detrás del ayuntamiento, frente a la iglesia de San Martín, giramos a mano izquierda y salvamos un puente sobre las vías del tren; cruzamos un par de rotondas y tomamos una calle en ascenso que conduce al polígono industrial Pinoa; al final de las naves nos desviamos ligeramente y superamos el montículo sobre un túnel de la N-637, para acto seguido tomar a la derecha una pista asfaltada; al cabo de 300 metros torcemos a mano izquierda por un camino de tierra, donde comienza lo más duro de la subida al monte Avril o Iturritxualde.

Al cabo de 900 metros salimos a una pista asfaltada y la seguimos durante 1,2 km, en suave ascenso, hasta la carretera BI-3732; con precaución, caminamos a la izquierda por su arcén apenas 70 metros, donde tomamos una pista de tierra que arranca a mano derecha, en subida,  y que nos introduce en la Calzada de los Zamudianos (ruta medieval que comunicaba Bilbao con Gernika y Bermeo). Tras esta última cuesta llegamos a la máxima altitud de la jornada, a 360 metros, donde han habilitado un área de descanso con paneles explicativos del Camino del Norte y un gran mirador (no vale la pena subir a la cima del monte, que queda a nuestra derecha, a 150 metros del camino). Iniciamos el descenso, ahora por pista hormigonada, y llegamos a la área recreativa del monte Avril, con mesas, barbacoas y una fuente.

4,9 Monte Avril (área recreativa). Atravesamos la explanada del aparcamiento de un restaurante y continuamos por asfalto, en fuerte bajada. Después de 800 metros cruzamos una pasarela peatonal sobre la autovía BI-631, superamos el colegio Jesuitinas y descendemos por la calle Atxetabidea, junto a los bloques de viviendas de los barrios de Sarrikue y de Arabella. Seguimos la amplia acera de la calle Zabalbide y llegamos a la basílica de Nuestra Señora de Begoña (siglo XVI), patrona del territorio histórico de Vizcaya. Avanzamos por el paseo (calle Virgen de Begoña) y al final de este tomamos a mano izquierda las Calzadas de Mallona; ya sea por su rampa empedrada o por sus 213 escalones, descendemos a la plaza de Unamuno, punto neurálgico del casco viejo de Bilbao; continuamos de frente por las calles de la Cruz, Portal de Zamudio y Tendería hasta la Catedral de Santiago, donde podemos sellar la credencial.

3,1 Bilbao, catedral de Santiago.

11,0