Etapa 8: Gernika - Lezama | Recorrido

Distancia: 
20,8 km
Duración: 
5 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

6,6 km

Salimos de Gernika por la ancha calle Juan Calzada, en la última rotonda tomamos a la derecha la calle Lurgorri, pasamos junto a la ermita de Santa Lucía, y seguimos de frente un camino asfaltado hasta tomar, a mano izquierda, una pista de tierra en subida. Avanzamos en constante ascenso por una pista pedregosa, a través de un bosque de eucaliptos, dejando diversas pistas a derecha e izquierda.

Bordeando el monte Billakaio continuamos hasta la vertiente meridional del monte Arteagagana, a 250 metros de altitud (Gernika está a nivel del mar). Arriba tomamos un desvío a la izquierda, bien señalizado, y bajamos por unas rodadas, cruzamos un portillo, y salimos a una pequeña carretera local que seguimos a mano izquierda. Por ella, y en bajada, llegamos al Alto de Morga, superando antes por un paso inferior la carretera BI-2121.

6,6

9,4 km

A la altura de la ermita de San Esteban continuamos en subida por la carretera BI-4137 durante casi un kilómetro, hasta desviarnos por una pista a mano derecha que, un kilómetro y medio más adelante, nos devuelve a la misma carretera.

Seguimos dicha carretera a la derecha (enseguida encontramos el desvío señalizado al albergue Eskerika), pero pronto la abandonamos para avanzar a través de diversas pistas forestales que, en zigzag, ascienden al Alto de Aretxabalagana (327 metros de altitud). En dicho alto salimos a la carretera BI-2713, que seguimos por la izquierda, en bajada, a lo largo de 2,2 km. Poco después del caserío de Astrokabekoa abandonamos la carretera para tomar a mano izquierda un bonito sendero en bajada. El sendero se prolonga en una pista de tierra que desemboca en una carretera local. La seguimos por la derecha y en 1,2 km llegamos a la aldea de Goikolexea (hay un pequeño bar).

16,0

1,4 km

Hasta el siguiente pueblo, Larrabetzu, que cuenta con todos los servicios, seguimos la acera de la carretera BI-2713.

17,4

3,4 km

En Larrabetzu seguimos la carretera BI-3713, que poco después se prolonga en la N-637. Por el arcén de esta última llegamos a Lezama, que cuenta con todos los servicios.

20,8