Etapa 8: Gernika - Lezama | Al Loro

Distancia: 
20,8 km
Duración: 
5 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3

Otra etapa interior, lejos del mar, con desniveles frecuentes hasta Goikolexea.

Algunos peregrinos alargan la etapa hasta Bilbao; son 31,6 km y no llanos, por lo tanto sólo es recomendable para los que estén en buena forma.

A la salida de Gernika afrontamos una subida por pista pedregosa, ganando casi 300 metros de altitud en tres kilómetros.

Como curiosidad, aunque sólo sea lingüística, hoy llegamos a un alto en bajada: el Alto de Morga.

En los primeros 16 km, hasta Goikolexea, no hay fuentes ni bares ni nada que se le parezca.

Un magnífico sitio para comer de menú es el batzoki (bar-restaurante del PNV) que hay en el centro de Larrabetzu.

Los albergues de Larrabetzu y de Lezama sólo abren en temporada alta (ver ficha para más concreción); ambos son municipales y están gestionados por peregrinos de la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios Camino de Santiago para Bizkaia.

Podemos acercarnos a la iglesia por la preciosa calle peatonal Andra Mari (el camino no pasa por ella), flanqueada por antiguas casonas de piedra.

En las afueras de la localidad hay los restaurantes Azurmendi, con tres estrellas Michelin, y Enekoque estrenó estrella en 2017 y de precio más moderado, ambos del reputado chef Eneko Atxa. La reserva previa es obligatoria.

Continuamos en tierra de txacolí y en Lezama hay bodegas que ofrecen visita, como las bodegas Magalarte, con posibilidad de visitar el viñedo y la bodega.