Etapa 7: Markina-Xemein - Gernika | Recorrido

Arrancamos en el ayuntamiento, giramos por detrás de la iglesia y seguimos la acera del convento de Carmelitas, pasando ante la puerta de su alberge; a la altura del bar Kintal torcemos a la derecha, franqueamos el río Artibai y avanzamos por un andadero en paralelo a la carretera BI-633; al cabo de 400 metros cruzamos un paso inferior y salimos junto a una rotonda. Atención aquí: estad atentos a las flechas, pues tras un paso de peatones volvemos junto al río, a lo largo de un balcón estrecho que se prolonga por una senda fluvial; poco después cambiamos de orilla y seguimos en paralelo al cauce, primero por sendero junto a la ermita de Erdotza y después por bidegorri (carril bici de color rojo) por detrás de las naves del polígono industrial Kareaga; al final de éste giramos a la derecha por una pista asfaltada, cruzamos el río junto al arco de piedra del antiguo puente y, acto seguido, torcemos a mano izquierda cruzando un portón, para retomar la senda fluvial en un tramo precioso; tras 600 metros ascendemos a un camino mas ancho que nos acerca al pueblo de Iruzubieta, donde volvemos a cruzar el río.

3,9

Llegamos ante la carretera, continuamos junto al quitamiedos apenas 20 metros y en la esquina de un bar giramos a la derecha, para iniciar un agradable camino en ascenso por el que vamos recorriendo el valle. Ya en la bajada, superamos un par de portillas y nos incorporamos a una pista de asfalto que desciende a la carretera BI-2224; avanzamos con cuidado por el arcén y al cabo de 80 metros torcemos a la derecha para cruzar el río, lugar donde hay una zona de descanso con mesas y bancos. Seguimos a mano izquierda y entramos en la bonita localidad de Bolibar. Pasamos junto al museo Simón Bolívar, superamos la iglesia de Santo Tomás y salimos a la plaza del ayuntamiento, donde se levanta un monumento dedicado al libertador.

6,2

Desde la parte alta de la plaza seguimos una calle en ascenso, cruzamos la carretera local BI-4401 y, tras superar cuatro escalones entre los prados, accedemos a una calzada medieval empedrada (aquí los ciclistas deben seguir a mano izquierda por dicha carretera). Comienza la dura subida al monasterio de Zenarruza (Ziortza), cuya fundación se remonta al siglo X y que está regentado por una comunidad de monjes cistercienses; al llegar franqueamos un arco bajo el escudo del águila y entramos en su patio-jardín, con la iglesia y el claustro; al fondo hay una tienda, unos aseos públicos, la hospedería y un refugio para peregrinos.

7,2

Salimos a la explanada trasera, ascendemos unos metros y tomamos a mano derecha una pista de cemento (GR-38.3) que se transforma en un bonito sendero a través del bosque, por la vertiente septentrional del monte Oiz. Al cabo de 1,2 km llegamos al collado de Gauntzegarai y seguimos una carretera vecinal a mano izquierda, en suave ascenso (Nota: una señal indica aquí a los ciclistas tomar a mano derecha, hacia la carretera principal).

Después de 750 metros por pista de asfalto superamos un grupo de caseríos y continuamos en la misma dirección, ahora por un sendero estrecho que se introduce en el bosque; en la zona más umbría han instalado unas pasarelas de madera que evitan pisar el barro. Descendemos por varios tramos de escalones de madera, franqueamos un puentecillo sobre un arroyo y continuamos a mano izquierda, junto a la casa rural Garro; accedemos a Munitibar por un bidegorri que ocupa el arcén de una carretera local; en la confluencia con la BI-2224 viramos por una calle a mano izquierda y salimos a la plaza del ayuntamiento; muy cerca disponemos de varios cafés y restaurantes donde hacer una parada.

11,4

Giramos ante la iglesia de San Vicente, cruzamos el puente sobre el río Lea y tomamos a mano izquierda una calle en subida, cuya prolongación es una pista de cemento; ascendemos por esta y al cabo de 1,0 km llegamos al alto de Aldaka, donde tenemos a nuestra derecha la ermita de Santiago (Done Jakue) del siglo XVIII; el desvío, de apenas 30 metros, vale la pena. Continuamos en bajada por pista asfaltada y, unos metros antes de tomar contacto con la carretera BI-2224, torcemos a mano izquierda por una pista vecinal.

Caminamos durante 2,5 km por diferentes pistas, caminos y senderos en paralelo a la carretera (pero bastante separados de ésta), en un tramo con subidas y bajadas, marcado por la línea de alta tensión y diferentes arroyos. Tras superar unos invernaderos nos incorporamos a la carretera local BI-3224, pero la dejamos al cabo de 200 metros para seguir un camino a mano izquierda que asciende con fuerza; después de pasar junto a un caserío, descendemos hacia la carretera y la atravesamos con precaución (no hay paso de peatones), frente al bar-taberna Venta de Zarra, con menú del día.

17,6

Seguimos de frente por asfalto, pasamos ante el caserío-albergue Andiketxe y superamos la ermita de San Pedro y San Cristóbal. Tomamos un sendero entre la hierba, por el lateral de un caserío, y continuamos por caminos y senderos a través del bosque de robles y avellanos, que nos conducen al bello puente de Artzubi (siglo XVI) por el que pasaba la calzada medieval. Tras una cuesta llegamos a la iglesia de Santo Tomás Apóstol, de estilo renacentista, que domina el paisaje sobre el pueblo de Loiola (a 900 metros, por donde suelen ir los ciclistas); está rodeada por un gran pórtico con losas de piedra y estructura de madera, que vale la pena recorrer; frente a la iglesia hay un par de bancos y una fuente.

Descendemos por pista asfaltada, pasando junto a la antigua ferrería de Olazarra; ya por sendero, cruzamos un arroyo y continuamos, en durísimo ascenso, hasta el núcleo de Marmiz (sin servicios), cruce de carreteras donde confluyen la BI-3224 y la BI-3222.

20,5

Sin cruzar la carretera, giramos a mano derecha y ascendemos por una pista asfaltada, bordeando los setos y las entradas de varias casas; antes de llegar al último caserío tomamos un camino que se interna en el bosque, rodeando el monte Burgogana. Al cabo de 1,7 km, ya en bajada, mucha atención a una bifurcación donde giraremos 180 grados a la izquierda, para seguir una vereda que desciende abruptamente al barrio de Mendieta, en el municipio de Ajangiz (independizado de Gernika desde 1991). Seguimos la acera de la carretera BI-3224 y llegamos ante la iglesia de la Ascensión, de estilo neoclásico. Unos metros antes cruzamos la carretera por un paso de peatones y, a mano derecha, salimos a la plaza del ayuntamiento, donde hay una herriko taberna.

23,2

Atravesamos la plaza en diagonal (pasando cerca del frontón, edificio moderno y muy interesante), donde arranca una bajada por escalones de madera, y acto seguido tomamos un sendero que desciende abruptamente entre la vegetación; al cabo de 300 metros salimos a una calle asfaltada que nos conduce, de nuevo, a un sendero herboso; atravesamos un portillo y, tras un suave ascenso, pasamos sobre el túnel de la autovía BI-635, aprovechando un sendero por detrás de la valla de la carretera BI-3224; 150 metros más adelante atravesamos dicha carretera para, después de un ligero rodeo, acceder al casco urbano de Gernika

Superamos un paseo con árboles y, al llegar a un crucero de piedra, seguimos a mano izquierda por la calle San Bartolomé, cruzando un puente sobre el río. Continuamos de frente por la calle San Juan y al cabo de 200 metros torcemos a la izquierda por la calle Ocho de Enero, cerca del mercado municipal; por una calle peatonal salimos a la Oficina de Turismo, situada bajo unos soportales frente a la plaza donde está el ayuntamiento; en ambos lugares podemos sellar la credencial, así como en la cercana iglesia de Santa María.