Markina-Xemein

Servicios:
Habitantes: 
4.950
Municipio: 
Markina-Xemein
Provincia: 
Vizcaya

Alojamientos en Markina-Xemein

 
D
En la parte trasera del Convento de los Carmelitas, junto al ayuntamiento
Abierto: 
Del 1 de abril al 31 de octubre
 
14 €
 
58 €
Afueras; a 800 m del centro
Abierto: 
De abril a octubre

Notas destacadas

Os recomendamos probar los cocotes, unos bizcochos anisados típicos de la localidad. Los encontraremos en la Tate Gozotegia (Abesua kalea, 3), pastelería de lujo que tiene fama de ser una de las mejores del País Vasco.

La localidad cuenta, en temporada, con un albergue de peregrinos en la parte trasera del convento de los Padres Carmelitas, a un paso del ayuntamiento. Está gestionado por voluntarios de la Asociación de Vizcaya y se pide un donativo mínimo obligatorio.

Al entrar pasaremos ante la ermita de San Miguel de Arretxinaga, cuyo interior es mágico: su bóveda hexagonal cobija tres enormes rocas que se sostienen entre sí, protegiendo una talla del arcángel. Estamos ante un lugar de culto pagano desde la Prehistoria, una especie de dolmen al que se atribuyen propiedades extraordinarias. Una creencia popular asegura que aquellos solteros que pasen en tres ocasiones bajo las piedras conseguirán casarse en menos de un año. Si alguno de vosotros —o vosotras— quiere intentarlo, ya sabéis…

Cultura e Historia

Primera localidad vizcaína del Camino, con casi cinco mil habitantes. El nombre oficial es Markina-Xemein, por la unión de ambas localidades. Los monumentos más importantes de carácter religioso son el convento e iglesia del Carmen (siglos XVII-XVIII), en la plaza homónima, y la gran iglesia de Santa María de Xemein (siglo XVI), a la entrada por el camino. Por lo que respecta a la arquitectura civil destaca el edificio del Ayuntamiento (palacio de Solartekua, siglo XVII), de estilo barroco, la torre Antxia (siglo XIV) y la torre de Barroeta (siglos XVI-XVII).

Monumentos y lugares destacados

Iglesia de Santa María
Convento e iglesia del Carmen
Palacio Solartekua (Ayuntamiento)

Fotos de Markina-Xemein

torre-barroeta-22.jpg

Torre de Barroeta, a la entrada de Markina
Torre de Barroeta, a la entrada de Markina

ermita-markina-22.jpg

Interior de la ermita de San Miguel de Arretxinaga, a la entrada de Markina
Interior de la ermita de San Miguel de Arretxinaga, a la entrada de Markina