Etapa 3: Betanzos - Hospital de Bruma | Recorrido

Distancia: 
24,0 km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

7,5 km

Desde la Plaza de la Constitución (iglesia de Santiago y Ayuntamiento) descendemos por la Rúa do Castro hasta la gran plaza de los Hermanos García Naveira, empresarios, filántropos y benefactores de la villa. Pasamos junto a la estatua en honor a dichos hermanos y, dejando a mano derecha el edificio del Liceo (donde está la Oficina de Turismo), enfilamos la larga Rúa do Rollo para al final descender hasta el puente medieval das Cascas, por el que atravesamos el río Mendo; cruzamos la carretera AC-840 y caminamos de frente unos metros, donde debemos girar a mano izquierda por la Rúa das Cascas, en franca subida. Pasamos bajo el viaducto de la carretera N-VI y al cabo de 100 metros viramos bruscamente a la derecha por la empinada Rúa de O Couto, desde la que gozaremos de buenas vistas sobre Betanzos; a lo largo de este tramo superaremos 145 metros de desnivel en apenas 1,5 km, siempre por pista de asfalto y rodeados de bosque. 

2,2 Pasamos un puente de piedra sobre la vía del tren; seguimos ascendiendo y al cabo de 500 metros cruzamos un nuevo puente, éste sobre la autopista A-6; aquí giramos a la derecha, 100 metros después a la izquierda y atravesamos el lugar de Xanrozo. Nos incorporamos a la carretera DP-0105, que seguimos por la acera, a la izquierda, durante 120 metros; la dejamos por la derecha, tomando una pista asfaltada que sigue en suave ascenso por el bosque. Cruzamos una carreterita y seguimos por pista forestal de tierra que, tras internarse en el bosque, nos deja de nuevo en la carretera DP-0105, que seguimos a la derecha. 

4,2 Cruzamos el puente de Limiñón sobre el río Mero; al cabo de 100 metros una señal nos indica que entramos en la parroquia de Cos (concello de Abegondo) y acto seguido dejamos la carretera por la izquierda, tomando una pista asfaltada en bajada. Pasamos junto a una depuradora y tras un fuerte repecho llegamos a la iglesia de Santo Estevo de Cos.

1,1 Iglesia de Santo Estevo de Cos, con cementerio alrededor y un cruceiro en medio de la calzada.

7,5

3,9 km

Desde la iglesia doblamos a la derecha y seguimos en ascenso durante 150 metros hasta el cruce con la carretera DP-0105, donde hay una marquesina de parada de autobuses. Seguimos hacia la izquierda por la acera de la carretera. Al cabo de 150 metros, al inicio de una curva y junto a unos contenedores de basura, tenemos dos posibilidades: seguir de frente el nuevo trazado oficial, que va siempre por dicha carretera hacia Presedo (en un recorrido injustificable que incluye tramos estrechos muy peligrosos, con poca visibilidad y sin arcén), o bien girar a la derecha para seguir el antiguo camino, mucho más bonito y seguro, que avanza por pistas de asfalto y caminos de tierra, a través de una zona rural y boscosa a la derecha de la carretera. Este itinerario alternativo, que supone caminar apenas 600 metros más, resulta muy ameno tanto por sus paisajes como por los numerosos giros, donde deberemos localizar flechas antiguas y postes que se mantienen gracias a alguna alma caritativa (Nota octubre 2019: nos informan que está bien señalizado a excepción del último kilómetro).

Ambos recorridos confluyen al cabo de 3 km en la carretera CP-0105 (serían 3,6 km por la variante o camino antiguo), justo en el punto donde ésta cruza el río Fontao y entra en la parroquia de Presedo. 150 metros más adelante dejamos la carretera y tomamos un camino a mano izquierda, por el que llegamos a las casas de Presedo. El albergue municipal se halla a 200 metros del camino, al otro lado de la carretera (hay una indicación).

11,4

10,0 km

Seguimos nuestra ruta y cabo de 500 metros pasamos junto al mesón-museo Xente no Camiño (con doble acceso, desde el camino y desde la carretera); alternamos pistas asfaltadas con caminos de tierra, siempre atentos a los giros y su señalización, hasta llegar a un gran cobertizo para celebraciones vecinales, con parrillas y mesas, situado junto a la iglesia y cementerio de Santa Baia de Leiro.

2,1 Iglesia de Santa Baia (Eulalia) de Leiro.

[Nota: a partir de aquí el trazado del camino se ha modificado completamente, tras la nueva delimitación aprobada por la Xunta en 2017; entre otros muchos cambios, ahora ya no se pasa por San Paio de Vilacoba ni por el restaurante Casa Julia.]

Frente a la iglesia hay una parada de autobús, donde giramos a la derecha por una cuesta que desemboca de nuevo en la carretera DP-0105; seguimos por su acera durante 250 metros y tomamos una pista de tierra a mano derecha y en ascenso. Después de un tramo agradable y sombreado entre bosques de eucaliptus, la pista finaliza junto al embalse de Beche.

3,1 Embalse (encoro) de Beche. Dispone de un área recreativa con mesas, barbacoas y aseos. Al llegar a un stop giramos a la izquierda y seguimos por asfalto, superando la autopista AP-9 por un paso inferior. En la siguiente bifurcación tomamos la pista de la derecha que asciende hasta las casas de O Vao.

1,1 O Vao. Al final de las casas, al llegar ante una granja con un pequeño hórreo, doblamos a la derecha para tomar una pista en fuerte subida. Siempre por dicha pista, ahora ya de tierra, pasamos al cabo de 900 metros junto a unos antiguos cobertizos y giramos a la izquierda. En los dos siguientes cruces vamos primero a la derecha y 100 metros después a la izquierda; seguimos en ascenso durante 1,8 km, superando el punto más elevado del Camino Inglés, con 460 metros de altura; en algún momento de este tramo podremos ver –si el día es claro– la costa y la ciudad de A Coruña. La pista de tierra finaliza en una carreterita asfaltada, la seguimos hacia la derecha y al cabo de 200 metros desembocamos en la carretera AC-542, con bastante tráfico de coches y camiones; éste es el punto de confluencia con el ramal del Camino Inglés que viene de A Coruña y Sergude. Seguimos por el arcén hacia la izquierda, con mucho cuidado; poco después de la intersección con la carretera local DP-2101, que lleva hacia Carral y A Coruña, llegamos al bar-estanco Casa Avelina, en el lugar de As Travesas. 

3,7 As Travesas.

21,4

2,6 km

La traza oficial marcada por la Xunta sigue, para nuestra desgracia, durante 1,2 km por el arcén de la carretera AC-542 en dirección hacia Mesón do Vento, un tramo rectilíneo en el que debemos estar muy atentos a los vehículos, que pasan a gran velocidad; superamos primero una subestación eléctrica y poco después una gasolinera abandonada, donde giramos a la izquierda tomando una pista de tierra; la seguimos durante 1,1 km hasta llegar a las casas de Hospital de Bruma, pequeño núcleo perteneciente al concello de Mesía, donde hay un albergue de la Xunta –el primero que se construyó en el Camino Inglés–, una ermita y un bar-restaurante.

24,0